Se encuentra usted aquíForo / General / DATOS DEL HALCÓN DE TAGAROTE EN CANARIAS ¡¡ PREOCUPANTES !!

DATOS DEL HALCÓN DE TAGAROTE EN CANARIAS ¡¡ PREOCUPANTES !!


1 envío / 0 nuevos
Imagen de Cheyen
Cheyen
Desconectado/a
Usuario popular100 mensajes500 mensajes1000 mensajes
se unió: 24/07/2008
DATOS DEL HALCÓN DE TAGAROTE EN CANARIAS ¡¡ PREOCUPANTES !!

Extraído del siguiente documento en pdf pag. 7:

SITUACION ACTUAL Y DISTRIBUCION DE LAS AVES RAPACES EN LAS ISLAS CANARIAS
César-Javier Palacios Palomar Departamento de Biología Aplicada Estación Biológica de Doñana Avenida de María Luisa s/n. Pabellón del Perú. 41013 Sevilla E-mail: [email protected]
(Majorensis.com 2002; Vol 1, pags. 50-58)

"Halcón tagarote Falco peregrinus pelegrinoides
Población en Canarias: 53-60 parejas.
Tendencia: En aumento.
Categoría de amenaza:
Europa: En peligro.
España: En peligro.
Canarias: En peligro.

Hace falta un estudio en profundidad que clarifique la situación taxonómica de este halcón, pues aunque siguiendo los criterios de Vaurie (1965), tanto la mayoría de los investigadores como la Administración lo han considerado hasta la fecha como una especie con rango propio, Falco pelegrinoides, la última revisión del género lo mantiene como mera subespecie de Falco peregrinus (Del Hoyo et al., 1994) y así parecen confirmarlo los primeros estudios genéticos (Amengual et al., 1996). Incluso su nombre en español ha cambiado del antiguo halcón de Berbería al actual halcón de tagarote.
Lo cierto es que este pequeño halcón peregrino ha estado a punto de extinguirse en Canarias, considerándose inicialmente la rapaz más escasa y amenazada de todo el territorio nacional (Delgado et al., 1990), con Canarias como única región de la Unión Europea donde cría. Así quedó reflejado después de que un primer trabajo localizara en 1988 una población máxima de 7 parejas, distribuidas de la siguiente manera: 2 en Fuerteventura, 3 en Lanzarote, una en Montaña Clara y otra en Alegranza (Hernández et al., 1991). En 1991 se localizaron dos parejas en Tenerife, donde hasta entonces nunca se había confirmado su nidificación (Hernández et al., 1992), y en 1994 se observaron los primeros adultos en acantilados de La Palma (Trujillo, 1995 y 1996). Un nuevo estudio efectuado a finales de los años 90 ha puesto en evidencia la sorprendente recuperación de la especie, para la que se calculó un mínimo de 48-52 parejas que se distribuían de la siguiente manera (Delgado et al., 1999): 2-3 parejas en El Hierro, 7 parejas en La Gomera, 5-6 parejas en La Palma, 11 parejas en Tenerife, 10 parejas en Gran Canaria, 4 parejas en Fuerteventura, 9 parejas en Lanzarote, 1 pareja en Montaña Clara, 2 parejas en Alegranza y una pareja en el Roque del Este. Pero incluso este número es superior en la actualidad, habiéndose localizado nuevas parejas en Tenerife (Guillermo Delgado, com. pers.), Gran Ganaria (Rubén Barone, com. pers.) y Fuerteventura (autor, inédito), lo que permite contemplar su futuro con cierto optimismo."

Para ver todo el documento pinchar en el siguiente enlace:
http://www.majorensis.com/sites/default/files/7-rapaces.pdf

Este artículo según parece data del 2002, osea que los datos a estas fechas habrán variado y si no ver este otro interesante enlace, más actualizado, que nos comenta también el notable crecimiento de la población de halcón de Tagarote en Canarias en la última década, en las páginas que van de la 52 a la 58 es donde se habla del halcón de Tagorote en Canarias, es el siguiente enlace;

http://www.seo.org/media/docs/33halconpereg.pdf

El crecimiento ha sido sorprendente y no lo digo yo, lo dice gente que sabe de esto. Se calcula que en Canarias hay 143 parejas de halcones de Tagarote, 286 individuos y ¡sólo en halcones de Tagarote!, que si se comen una paloma cada tres días, un halcón se comería 10 palomas al mes, pues 286 se comerían al mes 2.860 palomas y 286 halcones al año se comerían 34.320 palomas, esta cifra es muy ALARMANTE, ¡digan me que estoy equivocado, por favor!.

Un saudo.
J.J.Déniz.

view counter

Última imagen

ENTREGA DE TROFEOS CLUB COLOMBÓFILO ADEXE CAMPAÑA 2014

Imagen aleatoria

PUNTO DE ENCUENTRO

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
46%
Todas
27%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 168