Se encuentra usted aquíForo / General / SEAMOS REALISTAS, NO SOÑADORES.

SEAMOS REALISTAS, NO SOÑADORES.


6 envíos / 0 nuevos
Último envío
amcano
Imagen de amcano
SEAMOS REALISTAS, NO SOÑADORES.

Soñemos con los pies bien firmes en el suelo.

     Últimamente se viene realizando diversos comentarios sobre el 35%-40% (en general, en muchos casos ese porcentaje es inferior) de perdidas al finalizar los concursos de VELOCIDAD.

     Muchos entusiastas de los Fondos/Grandes Fondos consideran tales perdidas una negación para la colombofilia, tachando principalmente a sus seguidores de ignorantes, malos preparadores y que no tienen líneas de palomas de Fondo.

¡SI LAS SUELTAS DE FONDO Y GRAN FONDO SON PARA UNA MINORIA "ILUMINADA"!

     Me gustaría saber que porcentaje de palomas reciben de esas distancias todos los años, y en cada concurso, los que con tanta insistencia y perseverancia proclaman la bondad y la supremacía de esas sueltas. Abogando por la desaparición de los concursos de Velocidad.

     Supongo que después de tantos años celebrándose concursos de grandes distancias en Canarias, con esas líneas de Fondo que proclaman, con esos conocimientos que dicen poseer, su porcentaje de recepción de palomas, en esos concursos, debe estar por encima del 70%-75%.

     En Europa brillan unos determinados palomares por meter y clasificar sus palomas en los primeros puestos, sin duda son los "iluminados", pero  no son los únicos que meten las palomas de esas grandes distancias.

      El problema en Canarias, es determinar si el número de entradas es suficiente para justificar dichas distancias. Las palomas en Canarias tienen los mismos problemas que en el Continente más un problema añadido, el mar. Un grado que se desvíen de su ruta puede suponer su ahogamiento en las frías y tenebrosas aguas del Atlántico. El tocar tierra,despues de una jornada agotadora, en una Isla que no es la suya y volver a emprender el vuelo enfrentandose al mar, tiene que ser una loza impresionante en sus cansadas alas.

     En la variedad de los diferentes campeonatos de Velocidad, Medio Fondo, Fondo y Gran Fondo está el equilibrio de la colombofilia Canaria.

     Afortunadamente, una mayoría de colombófilos que somos buenos en concursos de Velocidad y Medio Fondo, también recibimos palomas e incluso completamos series de Fondo.

     La realidad de los viajes en Canarias la tenemos en las estadísticas de las diferentes Federaciones y de los Clubes.

     ¡Que se ha hecho, se hace, y se puede hacer más por mejorar!, sin duda.

     El futuro de nuestra colombofilia no es un regalo, es una conquista.

UN SUEÑO:

     Una bonita e interesante forma de demostrar que los viajes de grandes distancias pueden ser el objetivo final de todos los colombófilos en Canarias, sería que la Federación Canaria o las respectivas Insulares (asesoradas y ayudadas por un número reducido de colombófilos, dos o tres de esos iluminados) adquirieran y establecieran un palomar social, con un equipo apropiado de pichones (reponiendo los perdidos anualmente) procedentes de algunos de los más reputados colombófilos de Fondo y Gran Fondo de Europa.

     Que iniciáramos una experiencia (por supuesto controlada) durante tres o cuatro años. Si una vez finalizado este tiempo se constata que el porcentaje de palomas que quedan anualmente en el palomar es del 75%-80%, daría la razon a los partidarios de esas sueltas.

     Y si esos resultados, en forma de pichones, revierten en los colombófilos canarios a precios realmente asequibles, mejor que mejor, Eso si que haría una colombofilia más solidaria, competitiva, y menos especulativa y materialista.

     Un cordial saludo,

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
% de los fondos y gran fondo

        Buenas noches Sr. amcano,

       Decirle que la media en las sueltas de fondo y gran fondo, desde el año 1995 hasta el día de la fecha, constantada por los concursos federativo de la insular de Tenerife, no superan el 10%.

     Un cordial saludo

    La Mecánica

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
Sr. Amcano difiero de su exposición

Sr. Amcano difiero de su exposición:

Cuando dice usted que muchos entusiastas de fondos y grandes fondos consideran tales pérdidas una negación para la colombofilia tachando a sus seguidores de ignorantes, malos preparadores  y que no tienen líneas de palomas de Fondo le diré que también se da lo opuesto, que muchos entusiastas de la velocidad no quieran admitir que existan preparadores físicos para sueltas de largas distancias ya que sus palomas hasta x distancia les rinden pero cuando llega la prueba reina, como se dice en ciclismo (haber quien tiene eso para subir la montaña), pasa lo mismo con estas sueltas. Que el porcentaje es mucho mayor, porque mayor es el esfuerzo y no todos llegan. Usted fíjese en Europa hay colombófilos que viajan nada mas que en distancias de 200 kms  son verdaderos especialistas y de ahí no pasan y muy contentos, también hay especialistas hasta 500 kms como también de pruebas duras. Yo quisiera ver a un canario viajando con estos grandes maestros es decir en Europa, nosotros siempre decimos que vengan ellos a nuestro terreno para que sepan lo que es esto, de seguro le diré que en 5 años esos grandes maestros harían mejores cosas que las que estamos haciendo y es ahí donde quiero llegar, debemos aprender de los grandes porque tienen sabiduría y nosotros no ponemos oido porque creemos que lo sabemos todo. Ese es el mal que padece la colombofilia y debemos de ser consciente de que en donde hay un alumno hay un maestro. Nadie puede inculcar a los demás que desaparezca el fondo pues porque hay mucha pérdida, debemos de ser consecuente de que hay diferentes campeonatos y uno de ello es el gran fondo. Yo no entiendo porque usted dice que las sueltas de fondo y gran fondo son para una minoría iluminada cuando manda mucha gente a esas sueltas, claro que pocos son los que meten palomas, pero había que saber el porqué se meten pocas. Había dicho en el escrito anterior que somos egoístas y no mandamos lo mejor, muchas veces mandamos por ver si suena la flauta. Eso no es así, el colombófilo que le gusta esas suelta prepara su mejor animal para dicha suelta y esos son a los que usted llama minoría iluminada, porque repiten casi todos los años en esas largas distancias. Referente al 75 % de palomas que usted quiere que quede anualmente en el palomar después de una campaña, le diré que esos son sueños porque que yo sepa todos los años se crían muchos pichones y no para esas sueltas de envergadura sino para poder viajar en el campeonato de velocidad.

 

Sinceramente Manuel Moreno

amcano
Imagen de amcano
EL DERECHO A DISCREPAR.

Sr. Manuel Moreno:

     Cuando se escribe o comenta algo en un medio de comunicación o en un foro como este, siempre habrá personas que discrepen con los contenidos. Todos estamos en nuestro derecho. Eso es bueno si se hace con respeto, con afán constructivo, con intención de aclarar alguna cosa, con intención de contrarrestar opiniones extremas, etc..

     Muchas veces por imperativos obvios, se tienen que sintetizar los comentarios sin hacer referencia al origen de los mismos. Damos por hecho que se han leído todos los comentarios que se han publicado. Eso puede dar origen a malas interpretaciones.

     ME PERMITO HACERLE ALGUNAS OBSERVACIONES Y PRECISIONES.

  • No soy yo quien afirma que los Fondos solo son para una minoría. Esta afirmación ha aparecido en un comentario de este foro.
  • Nunca he afirmado que los concursos de Fondo o Gran Fondo tengan que desaparecer. Nunca he pretendido inculcar o inducir en los demás que desaparezcan dichas sueltas.
  • Decir que la prueba reina es el Fondo, es mucho decir, eso es lo que usted cree. En atletismo, la prueba reina según muchos, son los 100 m., prueba pura de velocidad y potencia. Me imagino que según cada uno, la modalidad en la que se especializa, es la prueba reina. Pone como ejemplo el ciclismo. Si no recuerdo mal, nuestro máximo campeón de ciclismo Miguel Indurain fue invencible en las contra reloj y adémás uno de los mejores en la montaña, lo mismo pasó con Lance Armstrong. Son una minoría iluminada. MI OBJETIVO EN COLOMBOFILIA ES CONSEGUIR EL EQUIVALENTE EN PALOMAS, rápidas, seguras y que además vengan de los Fondos. ¿Imposible? ¡Quizás! No pretendo que nadie me imite. Si me equivoco, es mi error, solo mío.
  • Me pone como ejemplo Europa, usted sabe muy bien que circunstancias concurrieron y concurren en la colombofilia profesionalizada de Europa, dichas circunstancias no creo que se den, de momento, en la colombofilia canaria.
  • Subvestima usted a los colombófilos canarios, sin duda nuestro aislamiento nos condiciona, pero los pocos que estan saliendo y participando en los colombodromos nacionales y derbys internacionales están dejando constancia de su clase y buen hacer. Estoy seguro de que en Canarias existen también esos maestros que no tienen nada que envidiar a los Europeos, simplemente nuestra realidad es otra diferente.
  • ¿Aún  no entiende porqué habiendo tantos colombófilos que mandan  a esas largas distancias, solo unos pocos son los agraciados? ¿Esta seguro de que TODOS mandamos nuestras mejores palomas a esos viajes de larga distancia? ¿No quiere entender que hay otras razones?
  • No comparto con usted el criterio de que todos los años sacamos tantos pichones solo para los viajes de Velocidad. TODO LO CONTRARIO. Una campaña de velocidad compuesta de 16 viajes de las islas se puede realizar perfectamente con 50 adultas, quedando aproximadamente unas 35. El problema está que si de esas 35 seleccionamos 20 o 22 para 5 viajes de Fondo/Gran Fondo, de esas 20 o 22 ¿Cuantas recibimos?
  • El poco éxito de una minoría  no puede contentar a una mayoría. Si el éxito de esa minoría fuera de un porcentaje elevado, le daría la razón de que es cuestión de palomas y cuidadores. Según la Federación de Tenerife (datos aportados en este foro) la recepción en los últimos años es solo de un 10% en esas largas distancias. SIN DUDA HAY QUE BUSCAR OTRAS RAZONES.
  • Usted justifica el bajo porcentaje de recepción porqué el esfuerzo es mayor. ¿No será, que tienen un limite y les estamos pidiendo demasiado? ¿No será, que los puntos de suelta y las condiciones no son las adecuadas? ¿No será, que tenemos que dar más sueltas intermedias de la costa de África para luego ir a esas largas distancias?
  • QUIERO DEJAR BIEN CLARO QUE SOY PARTIDARIO DE LOS CONCURSOS DE GRAN FONDO,FONDO, MEDIO FONDO Y VELOCIDAD.
  • QUE NO ME CONFORMO CON LAS ENORMES PERDIDAS QUE TENEMOS ACTUALMENTE.
  • CREO QUE TENEMOS DERECHO A EXIGIR A NUESTROS DIRIGENTES COLOMBÓFILOS, MÁS  RIGOR EN LOS ESTUDIOS Y MÁS SOLUCIONES A TALES PERDIDAS.

     Sr. Manuel Moreno si usted se encuentra en esa minoría iluminada (lo digo sin sentido peyorativo) sería interesante saber su porcentaje de recepción en concursos de Fondo/Gran Fondo, al igual que el de otros maestros. Sin duda,  nos ayudaría a sacar conclusiones más claras.

     Sr. Manuel Moreno no vea en mis comentarios ataques personales a ningún colombófilo. Solo me preocupan los temas que estamos tratando y toda la problemática actual de la colombofilia canaria.

     Un sincero y cordial saludo,

 

 

Manuel Moreno
Imagen de Manuel Moreno
todos tenemos derecho

Sr. Amcaro no es nada personal, simplemente que a nadie se le obliga a mandar a fondo, como tampoco a sueltas de velocidad, y claro por supuesto que pérdidas las hay en velocidad como en fondo. Yo le puedo decir que puedo tener un palomo con 40 Arrecifes pero cuando tengo uno con varios fondos, lo primero que hago cuando subo al palomar es mirar para ese animal, sin embrago el que tiene 40 Arrecife  no me daría tanta satisfacción como el de fondo. Aunque usted no diga que no quiere quitar las sueltas de fondo, en el fondo de la cuestión ¿que es lo que quiere decir? ¿A donde quiere llegar? En el ejemplo que puso de Miguel Indurain como completo ciclista y el americano, le diré que hay gente muy buena en subida que no hace nada en velocidad y esto pasa lo mismo con las palomas, hay líneas de palomas que entre mas kilometros le des mas rápidas te llegan, pero en sueltas cortas te desesperas. Debemos especializarnos en lo que queremos, pero no le pidamos peras al manzano. Es decir un colombófilo si tiene palomas de velocidad poco hará en grandes distancias como poco hará otro que con palomas de grandes distancias quiera competir con verdaderos sprinters. Siempre habrá unas pocas escepciones pero unas pocas. Pienso que debemos especializarnos en lo que en realidad nos gusta, aunque se puede practicar perfectamente todo, claro que con tiempo.

Reciba usted un cordial saludo

Vicente V. S.
Imagen de Vicente V. S.
R. "Seamos realistas no soñadores"

Sr.amcano,buenas sugerencias,pero ya ve en saco roto,se puede discutir,pero ya ve,para que entren al trapo se le olvidó,hablar de los dirigentes,es lo que está de moda,persona sensata como ud y con argumentos de los cuales podemos discrepar,pero nada, le falta la salsa,que no es otra,¿ que hablemos del gobierno ?y asi nos vá.

Si vamos a la realidad de los hechos,no tiene razón de ser esas sueltas de largas distancias,pero tanto ud,como la mayoria de los colombofilos,disfrutamos con estas sueltas,con todas las dificultades que tienen para nuestros animales,y lo podemos entender,ya que siempre queremos superar otras metas.

Discrepo con ud,en recurrir a los colombofilos del continente europeo,ya que por desgracia para nosotros,son diferentes formas de viajar,ni mejor ni peor,sino diferentes,tenemos que hacer la salvedad que en este tema cada isla es un mundo,y bien lo sabe ud,Tenerife tiene una linea de vuelo desde las costas africanas, al igual que La Palma,Gomera y Gran Canaria,si sacamos las distancias por un plano,nos parece que las distancias son superables,viniendo las palomas en linea recta,pero la realidad es otra,discutida y discutible,las otras islas Lanzarote y Fuerteventura sus palomas estan acostumbradas a volar en direccion contraria,y pese a estar al lado de las costas africanas,les son dificil comprobar palomas desde dichos puntos de sueltas,y no dejan de tener buenos animales.

Hablo con mi punto de vista de la isla de Gran Canaria,creo a mi modesto entender,que si acostumbramos a los pichones,salir desde las costas africanas durante un par de años y como maximo hasta TAN TAN y ya luego ir superando paulatinamente las distancias,para luego probar si realmente tiene razon de ser, esas grandes distancias.Me acuerdo cuando se veia imposible comprobar palomas desde Agadir,y ya ve, comprobamos hasta series.Dice ud.y dice bien,"el futuro de nuestra colombofilia no es un regalo,es una conquista"pues adelante y a conseguirlo.

Esta web la visita el Sr.Frias,pues que tome nota,y estudie las sugerencias que hacemos los colombofilos,para discutirlas en la asamblea de la F:C:C:.

                          Saludos cordiales

view counter

Última imagen

10 PICHONES EN SUBASTA

Imagen aleatoria

DISTANCIAS DE COSTA A COSTA

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184