Se dice: << La buena sangre no puede engañar >>. Y sin embargo, podríamos añadir a esto en lo que concierne a las palomas con la condición de que esta sangre circule en un cuerpo sano.
En efecto ¿ de que sirve la buena sangre del mejor origen si ésta debe circular por un organismo deficiente ? Tanto el origen y la raza como la calidad de la sangre, son factores a tener en cuenta en el momento de seleccionar una paloma. Pensamos que el aficionado ganará mucho si estudia la variedad de las palomas que cultiva; decimos variedad en vez de raza u origen pues hoy en día ya no existen troncos familiares bien ordenados; todas las palomas actuales son productos de muchos cruces. El termino variedad corresponde mejor a la realidad. El colombófilo busca una variedad por medio de los cruces, para constituir un tipo que le sea propio y para tratar de mejorar lo que posee. Por el estudio y las notas tomadas cuidadosamente, el aficionado podrá darse cuenta de los progresos o retrocesos de su cultivo. Es de un gran interés tener una opinión firme en el momento de la selección, con el fin de poder cerciorarse de si su cultivo progresa o decae. Si notamos progreso, es signo evidente de que los emparejamientos han sido hechos de una manera acertada en el caso contrario se debe deplorar un retroceso. Repetimos una ves más a nuestros jóvenes amigos, que el deporte colombófilo es una escuela de observación, con el fin de poder decidir en que momento se plantea el delicado problema de la selección. Esta operación se presenta a menudo difícil y fastidiosa sin embargo de ella depende el futuro de la colonia.
El que no progresa, retrocede. Es la razón por la que insistimos sobre el juicio que debemos hacer sobre cada una de las palomas, teniendo en cuenta los elementos que conocemos de sus antepasados. Partiendo de este principio simple y práctico y efectuando la selección el aficionado mismo aprenderá a conocer sus propias palomas. Deberá prestar atención para no dejarse sorprender por una decadencia.
Cuando la vitalidad y la salud disminuyen, sea porque los músculos o el esqueleto se debilitan, sea porque el plumaje pierde su riqueza, la agilidad del vuelo disminuye o desaparece. El aficionado estará al tanto de la evolución favorable o desfavorable de sus palomas, por la observación y la comparación. El arte del aficionado estriba en ver todo antes de que sea demasiado tarde. Este conocimiento lo adquiriremos por medio de una gran atención por la observación y comparaciones. Todo esto que acabamos de decir, podría ser mal comprendido si no hablásemos de algunas faltas graves. ¿ Qué queremos decir con esto ? Una falta no es otra cosa que la pérdida de una cualidad, la perdida de fuerza, la falta de velocidad, la resistencia insuficiente para los concursos de gran recorrido, etc. ¿Qué es la fuerza? La fuerza viene determinada por los sistemas muscular y óseo, y sobre todo por el corazón y los pulmones (recuperación fácil de un esfuerzo prolongado), pero igualmente por la suavidad y soltura del vuelo. Podemos apreciar esto, presionando ligeramente sobre los músculos del pecho. Estos deben ser fuerte y salir de los dos lados del esternón. Los músculos de la articulación del ala y del hombro, del dorso, de los riñones y los músculos de las ancas, deben ser redondos y elásticos, fuertes, pero sin ser demasiado duros. Presionando el dorso de la paloma, valoraremos la fuerza de los huesos. Si el esternón cede a esta presión, la paloma nunca estará en condiciones de recorrer grandes distancias. Nunca consideraremos un sistema óseo voluminoso como un signo de fuerza; puede ser pesado cuando el esternón es grueso y los hombros son fuertes y bien cargados. La endebles del esqueleto se ve fácilmente en las articulaciones delgadas del ala; éstas indican un esqueleto deficiente. En principio, el esqueleto determina el peso de la paloma, y ante todo, va en proporción a la fuerza del ala. La longitud esta en proporción con el peso y tamaño de la paloma. Para tener una paloma equilibrada, cuanta más pesada sea esta más fuerte serán sus huesos y más fuerte debe ser la superficie del ala. Poder valorar estos datos en la práctica, es el comienzo del conocimiento y un gran paso hacia delante en el deporte colombófilo.
Editado en el libro de 101 metodos en colombófilia año 1975 que muy bien nos puede valer para el presente por el prestigioso colombófilo Sr Jules Gallez Libro muy completo el cual debemos de tener en casa ya que se puede aprender mucho de el
Es una prueba evidente que en colombófilia está casi todo escrito y nos viene a recordar que los metodos y la disciplina con nuestras palomas nos pueden dar buenos resultados.Quiero dejar claro que mi intención no es la de dar clase a nadie pero si de algo sirve para los principiantes me doy por sastifecho.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria


Muy bueno Vicente, pero pienso que nadie se deba molestar por compartir conocimientos de la paloma, y creo sirve mucho para principiantes como para refrescar a consagrados colombofilos y tambien pienso que en colombofila nunca estara escrito todo, esto es lo bonito de esto y el que se crea sabedor absuluto se equivoca.
"Tanto el origen y la raza como la calidad de la sangre, son factores a tener en cuenta en el momento de seleccionar una paloma."
ESTO TIENE SU IMPORTANCIA.
"PERO ESTO SEGUNDO ES LO MAS IMPORTANTE"
"Pensamos que el aficionado ganará mucho si estudia la variedad de las palomas que cultiva; decimos variedad en vez de raza u origen pues hoy en día ya no existen troncos familiares bien ordenados; todas las palomas actuales son productos de muchos cruces. El termino variedad corresponde mejor a la realidad. El colombófilo busca una variedad por medio de los cruces, para constituir un tipo que le sea propio y para tratar de mejorar lo que posee."
Que hablamos del año 1975 como aquel que dice del otro milenio y dicho por un prestigioso maestro de la colombófilia el Sr Jules Gallez y ya en esa epoca nos habla de la variedad de palomas y no de las razas u origen,pero como todo en la vida cada maestrillo tiene su librillo pero yo me identifico mucho con lo que dice este gran maestro.Ya ves jman de todo lo que podriamos compartir y discutir de nuestro bonito deporte si realmente lo pudieramos realizar en paz y armonia con diferentes criterios y rivalidades pero nunca a ser posible ser enemigos de nosotros mismos ya que con ello solo perjudicamos a nuestra querida colombófilia que tantas cosas buenas tiene pero que solo resaltamos por diferentes motivos lo malo que rodea a nuestro hobby ó deporte.
Cuanto daño le estan haciendo nuestros dirigentes con sus actuaciones dictatoriales a nuestro querido deporte creando divisiones entre todos nosotros con el unico fin de divide y venceras para sus propios intereses que te repito en nada ayudan a los colombofilos y a la colombófilia.
jman. me alegro que te haya gustado el articulo pero te repito que esto se lo debemos agradecer a todos esos maestros como el Sr J.Gallez y otros que son ejemplo para todo el colectivo y que son los que hacen que la colombófilia siga viva.
Saludos cordiales
Vicente Vega Santana
Gran Canaria
Señor Vicente le puedo decir que ese es el año en que nací,y llevo 15 años en este mundillo y me enseñaron con esos criterios, los cuales me han servido de mucho. En cuanto al daño que se le hace ha este mundillo es muy grande pues tienen que ver nuestros dirigentes que todos los mandatos tienen sus ciclos y los que vengan puden ser mejores o peores pero ahi que dar paso y no estancarnos como lo estamos por pensar que en esto todo esta escrito. Bueno en fin que su escrito esta para aprender de el y no solo los noveles.