Se encuentra usted aquíUn Gran Fondista

Un Gran Fondista


Imagen de domingomario

Por domingomario - Publicado el 30 Junio 2004

UN DEMOSTRADO FONDISTA

Santiago Domínguez Plasencia

Cuando hace unos seis años se comenzó a competir desde Safi,Cabo Ghir y Jadida ,sueltas de gran fondo desde la costa de Africa , eran en principio por así decirlo ,sueltas experimentales ,ya que no era lo mismo soltar un contingente de palomas desde un barco en alta mar a una cierta distancia que soltarlas desde
el continente Africano.

Se soltaron desde Safi en varias ocasiones, no llegando ni una paloma en una de ellas, hasta que en el año 1.998 entraron tres en todo Tenerife.

Poco a poco los colombófilos se han ido concienciando en el tipo de paloma que podía venir de esas largas distancias hasta que en l año 1.999 se batió el record marítimo desde Casablanca ( 1050 km ).

El año pasado 2.003 , sin lugar a dudas la proeza fue hecha por Santiago con tres palomas comprobadas desde Safi ( 863 km ) hasta su palomar situado en el sur de Tenerife , concretamente en Alcalá, Santiago pertenece al club colombófilo Unión Sur , club decano en colombofilia de todo el sur de Tenerife con una antigüedad que data desde el año 1.979 .

Dicha proeza no ha sido solo comprobar desde esa distancia tres de sus cuatro palomas que envió sino por haberlo hecho en el día de la suelta con una velocidad media de 1.200 metros por minuto y con un intervalo de un minuto las dos primeras y tres minutos la tercera.

Las tres palomas eran hembras y fueron enviadas con una postura de once días de huevos , por lo tanto con una cierta motivación y con un reposo de catorce días hasta su suelta el sábado 12 de julio a las siete de la mañana , hora canaria .

Santiago no es la primera vez que comprueba tres palomas de fondo el mismo día de la suelta , ya que recuerda que en el año 1.998 lo hizo por partida triple igualmente desde más de 700 km de Alta Mar .
También tiene la primera paloma comprobada desde Cabo Ghir en el día de la suelta,primera vez que se hacía en todo el Sur de Tenerife ,que por cierto una de estas palomas de Safi es hija de este plus marca.

Su cultivo en un alto porcentaje viene de origen Cubano , desde donde ha importado un número determinado de palomas de larga distancia que ha cruzado con lo viejo de su palomar dando una línea muy resistente en la larga distancia.

La colombofilia ha cambiado muchísimo desde la década de lo setenta cuando no había en el sur donde comprar la comida de las palomas como la conocemos hoy en día ,con una gran variedad de semillas y una diversidad de marcas nacionales y extranjeras , Santiago recuerda que cuando comenzó llego a darles la comida dependiendo de los granos que encontraba , obviamente con esta diversidad los costos se han disparado por las nubes haciendo
este deporte muy difícil de sostener económicamente.
Si a todo esto le añadimos el tiempo libre que hay que dedicarles a las palomas para hacer una buena temporada , determina todavía más que este hobby muy arraigado en las Islas Canarias desde hace un siglo , sea cada año más difícil de llevar .

Solamente gracias a la gran afición que tiene Santiago ,afición que viene heredada de su familia , puede así seguir año tras año compitiendo a gran nivel y manteniendo a Tenerife y a las Islas Canarias en el alto nivel colombófilo que siempre ha tenido , dando a conocerse estos records y plus marcas en vuelo sobre mar por todo el mundo .

Por si algunos han creído que esta hazaña ahora relatada ha sido un “ churro “ como algún que otro comentó en su día ( año pasado 2.003 ) , este año 2.004 acaba de repetir esta hazaña con creces , ya que Santiago controló sus 5 palomas enviadas a Essaouira 770 km , cuatro en el día y la 5ª al día siguiente .

¡¡¡ENHORABUENA CAMPEÓN !!!

Texto:
Domingo Mario Díaz Acosta

Etiquetas

view counter

Última imagen

X JORNADAS DE COLOMBOFILIA DE LA VILLA DE ADEJE

Imagen aleatoria

.

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184