Se encuentra usted aquíForo / General / Enrofloxacina

Enrofloxacina


12 envíos / 0 nuevos
Último envío
Imagen de ooliverr
ooliverr
Desconectado/a
100 mensajes
se unió: 22/01/2007
Enrofloxacina

Hola compañeros me gustaria haceros una consulta referente a la "ENROFLOXACINA"
he leido algunos articulos referentes a este medicamento y hablan maravillas de el
en las aves creo va de maravillas contra enfermedades bacteriologicas y hongos.
Amigos quisiera saber si alguien lo ha usado que tal le ha ido o si habeis oido hablar de el
tambien con que nombre se comercializa(he oido enroval pero en mi farmacia no lo conocen)
Sin mas me despido.Oliver

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Imagen de Juan Reyes
Juan Reyes
Desconectado/a
100 mensajes500 mensajes1000 mensajes
se unió: 19/06/2005
Enrofloxacina

Hola Oliver, no lo he usado pero se que es un medicamento muy efectivo contra las enfermedades para las cuales está descrito.
Solo te aconsejo una cosa y es que utilices la dosis adecuada, es un producto que si te pasas pueden haber efectos secundarios graves, he visto palomas mudar a lo bestia antes de tiempo y quedar marcadas de por vida por una sobre dosis de este producto.
Las marcas que conozco son la de Bayer y la que se suele comprar por ser mas económica, Colmic-e que en Gran Canaria es suministrada por Impocan que se dedica a toda clase de productos veterinarios
***
La Enrofloxacina

Es un quimioterapeutico, antibacteriano.de uso exclusivo en veterinaria.
La Enrofloxacina es una Fluoroquinolona (Quinolona) derivada del ácido QUINOLIN-CARBOXILICO,.su formula química es: C19 H22 FN3 O3
Es estable a cambios de temperatura e influencias hidrolíticas. Ligera sensibilidad a exposiciones prolongadas e intensas de luz, sin embargo no se afecta su actividad.
El aspecto físico del polvo es cristalino ligeramente amarillento, inodoro de sabor ligeramente amargo.
Las quinolonas (Enrofloxacina) son antibióticos conocidos desde los año 60 y desde entonces se ha investigado y sintetizado gran número de quinolonas siempre buscando aumentar el espectro de acción e incrementar su actividad y como no reducir los efectos no deseados. Las quinolonas esta formada por una familia de antibióticos, el la cual la Enrofloxacina pertenece a la tercera generación. La primera generación tenía actividad sólo contra infecciones urinarias, gastrointestinales y bacterias aerobias gramnegativas, la segunda y tercera generación se han convertido en un importante instrumento contra un mayor número de infecciones. Actualmente ya se trabaja sobre una cuarta generación de quinolonas. Los antibióticos más nuevos son también más efectivos contra una gama más amplia de infecciones de lo que eran las drogas anteriores.

COMO SE OBTIENE
Los antibióticos se obtienen de dos formas:
De la forma natural: Todos los antibióticos se hacían antes desde organismos vivos (bacteria, hongos), son los organismos los que fabricaban los antibióticos.
De una forma artificial (química o sintética): Se hacen cambiando las moléculas de las cadenas químicas que van junto al núcleo (anillo) de las penicilinas. Así según las moléculas que se cambien se obtienen efectos diferentes sobre microorganismos diferentes
La Enrofloxacina se obtiene por síntesis total es decir químicamente, se distingue de sus predecesoras por los átomos de flúor que se le han agregado, con lo cual aumenta su actividad, tiene una buena biodisponibilidad y muy buena penetración en los tejidos de la célula bacteriana.

COMO ACTÚA.
Los antibióticos actúan de dos formas:
Impidiendo la reproducción de los microorganismos a esta acción se le llama bateriostática. Los antibióticos que actúan así son por ejemplo Tetraciclinas, Cloranfenicol, y Sulfamidas.
Matando los microorganismos existentes, acción bactericida. Es el mecanismo de acción de la Enrofloxacina (Quinolonas) ,Estreptomicinas, Penicilinas etc.
La actividad pues de la Enrofloxacina es bactericida, consiste en el sacrificio o privación de la DNA girasa, enzima vital para la replicación del material genético bacteriano, es decir que actúa sobre los ácidos nucleicos así bloquea múltiples funciones celulares, muchas de ellas vitales.

ESPECTRO
Por la amplitud de especies microbianas sobre las que es terapéuticamente activo los antibiótico se pueden dividir:
Espectro selectivo: Cuando actúa sobre un sector muy limitado de bacterias.
Espectro restringido: La penicilina por ejemplo sobre cocos gran negativos y gran positivos
Y las de amplio espectro: Como es la Enrofloxacina (quinolonas) que actúa sobre un sector muy amplio igual les sucede a las Tetraciclinas y el Cloranfenicol.

INDICACACIONES
Tienen una utilidad clínica muy extensa, lo que se basa en su efecto bactericida, por su buena absorción por vía digestiva, amplia distribución en los tejidos, prolongada vida media, prolongado efecto postantibiótico, de lo que resultan planes terapéuticos eficaces y cómodos.
Su uso debe restringirse y no indicarlas en forma indiscriminada, para evitar la creciente resistencia de los microorganismos, lo que lleva a una pérdida de su utilidad clínica.
Este amplio espectro de actividad permite el tratamiento y uso en una variedad de infecciones dérmicas, respiratorias, urinarias e intestinales, producidas por gérmenes Gram Positivos y Gram Negativos y.Micoplasmatacae
En las aves es eficaz contra Colibacilosis, Salmonelosis, Pasterelosis, así como en el caso de enfermedades ocasionadas por Staphylococus aureus, Erysipelotrhix, Clostridium perfringes y también las causadas por Mycoplasma

CARACTERÍSTICAS FISIOLÓGICAS
La Absorción: Se absorbe bien por el tracto gastrointestinal superior después de su administración oral: Se absorbe principalmente por el intestino delgado con una tasa de aproximadamente 70 , en 1 a 2 horas después de administrarlo.
Biodisponibilidad: Tiene una biodisponibilidad aproximada del 75 con concentraciones idénticas tanto a la media hora como a las seis horas de su aplicación.
Niveles séricos: Se alcanzan concentraciones séricas (suero) pico dentro de 1 a 3 horas de administrada una dosis. Los alimentos no reducen de manera sustancial la adsorción de la Enrofloxacina, pero puede prolongar el tiempo en que se alcanza la concentración sérica máxima. Algunos medicamentos como las sales de aluminio, magnesio o hierro (antiácidos) impiden su absorción, por lo se debe separar su administración unas horas.
Se difunden ampliamente alcanzan concentraciones elevadas en tejidos y a nivel intracelular, penetran bien en el interior de las células. Las concentraciones en tejido renal, materia fecal, pulmón, por ejemplo suelen superar las concentraciones séricas y en cambio en saliva, liquido céfalo raquídeo son más bajas que en el suero.
Eliminación: Las principales vías de eliminación es la renal y biliar.
La aplicación única o repetida mantiene altos los niveles séricos y los hace estables por consiguiente hay un equilibrio de absorción, distribución y excreción, lo que confirma que aún al utilizarse en concentraciones elevadas no hay saturación
FORMAS DE ADMINISTRASE

Los antibióticos pueden aplicarse:
Local: Significa en un área local, ejemplo los ojos, piel.
Oral: El antibiótico se libera en el intestino delgado para ser absorbido en la corriente sanguínea ejemplo líquidos, cápsulas, tabletas. Las pastillas que se disuelven en la boca se absorben por la mucosa.
Parenteral: Inyecciones, que pueden ser subcutánea ( debajo de la piel) o intramuscular (en un músculo) o intravenosa( en vena). La administración parenteral se usa cuando se requiere una concentración fuerte y rápida del antibiótico en la corriente sanguínea.
La administración de la Enrofloxacina en los palomos se hace principalmente con solución oral la cual se mezcla en el agua, esta forma de administración evita el estrés en los animales y a la vez ahorra tiempo y trabajo.
Si el caso lo requiere (gravedad) la aplicación puede ser una inyección intramuscular junto a la quilla del palomo (cambiando el área de inoculación por posibles lesiones locales).
DOSIS
Las dosis recomendada para el antibiótico es empírica. Quizás en muchos casos se esté tratando con cantidades superiores a las necesarias, pero en cualquier caso es preferible siempre administrar por encima que por debajo. No debemos olvidar que gran parte de los fracasos terapéuticos en medicina veterinaria se deben a la utilización de dosis inferiores a las necesarias. Además la sobre dosificación de estos antibióticos no suele conllevar un incremento importante de los efectos secundarios.
Las dosis recomendadas por Paco Hernando para palomas en casos leves son de 1ml en un litro de agua durante unos días (al menos 6 o 7 días). Y para casos graves es de administrar intramuscular (junto a la quilla ) 0,05 ml (Hipralona al 5) cada ocho horas durante al menos 5 días.
Por vía oral: De 5 a 10 mg/Kg
Administración subcutánea o intramuscular en animales pequeños 5 mg /Kg.

Saludos
Juan Reyes

Imagen de ooliverr
ooliverr
Desconectado/a
100 mensajes
se unió: 22/01/2007
Gracias

Muchas gracias amigo,yo hace poco que tengo palomas pero con gente como usted,merece la pena consultar,de veras muchas gracias

Imagen de diana bustamante
diana bustamante
Desconectado/a
se unió: 16/12/2009
enrofloxacina

buenas tardes he leido sus comentarios los cuales me parecieron muy buenos, pero me queda una duda y es que mi problema es con canarios no con palomas y me gustaria sabes como es la dosis adecuada, yo tengo la medicina en pastillas pero me da susto deleirla y darsela directa en el pico porque quizas sea mucha dosis y si se la incorporo en el bebedero a lo mejor no la consuma almenos lo suficiente, y solo la estaria tirando yo al cambiarle el agua. ¿qué debo de hacer entonces? muchas gracias hasta pronto

Imagen de Cheyen
Cheyen
Conectado
Usuario popular100 mensajes500 mensajes1000 mensajes
se unió: 24/07/2008
Hola Diana

Hola Diana, mira te cuento, tengo un amigo que utiliza el Colmyc-C (anteriormente se llamaba Colmyic-E) para curar a sus pájaros, él me cuenta que pone 1 ó 2 gotas de Colmyc-C (según tamaño de bebedero) en el bebedero individual ese que es de plástico tubular de los que son para poner por fuera de la jaula en el palo, y me cuenta que le ha ido bien con este medicamento.
Te redacto lo que ponen en la etiqueta de Colmyc-C para lo que se refiere a aves, concretamente pollos de engorde:

0,5 ml de COLMYC-C / Litro agua de bebida.

Y este medicamento lo hace:
s.p. veterinaria s.a.
Ctra. Reus-Vinyols, km. 4,1 43330 RIUDOMS (Tarragona)
Telf. 977 850 170, fax 977 850 405 Apartado 60

Quizás si llamas aquí puedes salir de dudas mejor, pues nada espero haberte ayudado, me despido con un cordial saludo desde Tenerife.

Imagen de pedro torres
pedro torres
Desconectado/a
se unió: 01/08/2004
Es el baytril

Comercialmente se llama baytril yo desde hace muchos años utilizo baytril al 2.5% intramuscular pero para palomas individuales que enferman y me interesa recuperar.
para volar no lo utilizo porque es un tratamiento minimo de diez dias y todo lo que he leido es que debilita bastante a la paloma.
para volar hay otros antibioticos mejores como preventivos.
ahora para curar el baytril es con diferencia el mas que me gusta.
Te cuento una anecdota.una vez tenía una paloma enferma de coccidios la traté con amprolium y otros anticoccidios y no se curó.
le administré baytril y se curó.pienso que la paloma ya se había curado de coccidios pero las perforaciones intestinales de éstos le habian producido una infeccion que fue luego el baytril quien terminó de curar
un saludo
Pedro Torres

Imagen de ooliverr
ooliverr
Desconectado/a
100 mensajes
se unió: 22/01/2007
gracias

Amigo ante todo gracias por aclararme la duda o simplemente por dedicar su tiempo a contestar,ahora disculpe mi insistencia este medicamento que usted menciona el batril seria solo injectado,verdad?y la enrofloxacina es mejor entonces como curativo que como preventivo?y cual me aconsejaria como preventivo?muchas gracias por su tiempo espero algun dia servirle yo de ayuda

Imagen de Belmiro Pinto
Belmiro Pinto
Desconectado/a
se unió: 01/09/2004
resistência

http://www.fcv.unlp.edu.ar/analecta/vol21n1/047a_VE21n1_otero_enrofloxac...

"Si bien se trata de un grupo de drogas a las que las bacterias no desarrollan resistencia con facilidad, se han detectado cepas resistentes tanto en pacientes humanos como en animales. Esto implica que se deba proceder con mucho cuidado en su uso para evitar un aumento en la tasa de resistencia y la aparición de serios problemas de Salud Pública."

portanto eu aconselho muita prudência no seu uso. A mesma que usa o Sr Pedro Torres.

um abraço,

Belmiro

Imagen de ooliverr
ooliverr
Desconectado/a
100 mensajes
se unió: 22/01/2007
gracias

Muchas gracias solo queria saber algo mas del medicamento y para ello debo saber lo bueno y lo malo,evidentemente debemos tener cuidado con este y con todos los medicamentos gracias por preocuparse en leer mi consulta y muchisimas gracias por responder.Un abrazo

Imagen de juan reboso
juan reboso
Desconectado/a
Usuario popular100 mensajes500 mensajes1000 mensajes
se unió: 25/05/2009
TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES EN LA PALOMA

Aunque se ha avanzado mucho y ya queda muy lejano aquellos tratamientos con petróleo, pitera, pimienta negra y otros experimentos, aún, en muchos casos, se están utilizando medicamentos para nuestras palomas que, al menos desde mi punto de vista, son poco recomendables.

Por ejemplo, en algunos casos se usan medicamentos para pollos o, incluso, para humanos. Y tanto en un caso como en otro, no se tiene en cuenta el peso de la paloma frente a un pollo de engorde o un ser humano. O incluso el que una enfermedad con el mismo nombre no responde al mismo tratamiento en animales diferentes.

Es cierto que con alguno de estos medicamentos (por ejemplo rovamicine para la coriza), curan la enfermedad, pero no sabemos las consecuencias del mismo en el hígado o los riñones.

Por otra parte, en muchos casos les damos tratamientos a las palomas por mera aproximación sin saber la enfermedad real que padece.

En cuanto a los antibióticos como medicina preventiva hay que tener mucho cuidado. Por una parte porque, como medicina preventiva solo existen las vacunas contra enfermedades víricas. Los antibióticos son curativos pero si se abusa de su uso y no se administran adecuadamente se logran sepas resistentes al antibiótico que impide un posterior tratamiento.

Por suerte ya existen medicamentos específicos para pájaros y para palomas que dándoles en las dosis y el tiempo adecuado, en general, resultan muy beneficiosos.

Imagen de Néstor
Néstor
Desconectado/a
Usuario popular100 mensajes
se unió: 12/02/2006
LOS ANTIBIÓTICOS SON PARA CURAR

Todos deberíamos ser conscientes: los medicamentos deben administrarse apropiadamente.

Algunos aficionados hacen solo la mitad de lo que deberían hacer; dan la medicación en dosis más pequeñas o durante menos días de lo que está indicado. En medicina lo “insuficiente” suele ser más perjudicial que lo “excesivo”.

“Finalicen completamente la medicación”, es lo que dicen los médicos a las madres primerizas cuando un bebé enferma. En casos de dosis insuficiente, el agente patogénico (virus o bacteria) desaparece, aunque puede reaparecer más fuerte. Cuando se aplica de nuevo la medicación, el patógeno se resentirá, pero finalmente… nos asombraremos al comprobar la dificultad para controlar la enfermedad…

el sistema inmunitario, en las palomas actuales, está deprimido. El abuso de los medicamentos tiene como resultado nuevos y más resistentes agentes patógenos y siguen apareciendo cepas más resistentes que las antiguas.

La ciencia ha desarrollado medicamentos para curar enfermedades, no para crear campeones

En el mismo palomar y con los mismos cuidados, dos pichones enferman mientras el resto continúa saludable. ¿Debemos separarlos y medicar solo a los enfermos? Medicar todas las palomas para curar solo a dos, sería un gran error. Podemos comparar la situación en relación a los humanos.

Supongamos que tenemos un aula con 30 estudiantes. Si a dos les doliese la cabeza, solo un loco les daría a todos una aspirina.

NÉSTOR MÁRQUEZ. G. (TENERIFE)

Imagen de malacara
malacara
Desconectado/a
100 mensajes500 mensajes
se unió: 15/03/2009
para Nestor

Buenas tardes Nestor,mi opinión es que mas claro no se puede explicar,muchos colombófilos creen que por dar todo lo que se vende en el mercado serán grandes campeones ,como leí en uno de los artículos que tienes en tu pagina ,hay campeones y otros que nunca serán campeones,los campeones les dan agua limpia y el que nunca sera campeón le faltan días para darle cosas ,un saludo y mucha suerte,adolfo la palma