Los hitos más importantes en los últimos tiempos, sobre la situación y principio de solución del conflicto en la Colombofilia Canaria, han sido:
1. El cese de Don Antonio Aguiar, Jefe de Servicio de la Dirección General de Deportes, Secretario del Comité Canario de Disciplina Deportiva y Secretario de la Junta Canaria de Garantías Electorales, cuyo comportamiento y presunta parcialidad a favor de la Federación Canaria, habíamos denunciado ante diferentes autoridades en reiteradas ocasiones.
2. La participación del Secretario General Técnico de Turismo, Cultura y Deportes, con el compromiso de actuaciones en aras de resolver el conflicto.
3. El nombramiento, por resolución de la Dirección General de Deportes, de un MEDIADOR con poderes suficientes para poner fin al conflicto, y
4. La Sentencia de La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, rechazando el recurso de la Federación Canaria y resolviendo su DESINTEGRACIÓN.
Mientras tanto, el Gobierno de Canarias plantea la modificación de la actual Ley Canaria del Deporte, con un proyecto de Ley que se inicia en el año 2017 y que, con fecha 29 de enero de este año, se encuentra en el Parlamento para su próximo debate y enmiendas y que contempla la obligatoriedad de los Clubes a integrarse en la Federación Canaria, que espero no se consolide definitivamente.
La Desintegración de la Federación Canaria del seno de la RFCE, significa que la RFCE puede establecer una Delegación efectiva en Canarias, que será la facultada para emitir LA LICENCIA ÚNICA, que dé cobertura en todo el territorio nacional y que la Federación Canaria solo podrá participar, de forma oficial y normativamente, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
La Federación Canaria no podrá acceder a anillas de la RFCE y, por lo tanto, las palomas con anillas canarias no serán consideradas como MENSAJERAS por la Federación Internacional y no podrán participar en eventos oficiales nacionales ni internacionales.
Creo que, en este momento hemos de reconocer la labor y el compromiso de los representantes de la Administración, en aras de resolver el conflicto, que espero sea definitiva y satisfactoriamente, para que podamos practicar la colombofilia a la que, al menos por nuestra parte, aspiramos.
juan reboso.