Se encuentra usted aquíForo / General / EXCESIVAS PÉRDIDAS

EXCESIVAS PÉRDIDAS


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
EXCESIVAS PÉRDIDAS

En la presente campaña se están dando pérdidas que, al menos aparentemente, van más allá de lo que es habitual. Y, como sucede siempre, se buscan motivos fáciles y que suelen satisfacer a muchas personas. ECHAR LA CULPA A LAS DIRECTIVAS DE LOS CLUBES, A LOS SOLTADORES O A LAS PALOMAS.

En la actual temporada se han llegado a suspender CAMPAÑAS DE OTOÑO porque, pese a que estas campañas, en la mayoría de los casos, tienen MUCHAS PÉRDIDAS, en esta campaña 2018-2019, las pérdidas fueron excesivas y sin que se pudiese encontrar una explicación razonable.

En la campaña ya de este año, las pérdidas en las millas, en Tenerife, ya hubieron situaciones que no se recuerda se habían dado anteriormente. El primer día de la suelta faltaba un número muy importante de palomas que, aunque en su mayor parte se recuperaban en días posteriores, sin embargo se han dado más pérdidas de lo que es habitual en este tipo de entrenamiento.

En las sueltas de palomas DE UNAS ISLAS EN OTRAS, han vuelto las pérdidas más allá de lo que pudiera ser razonable. Y no sirven las explicaciones simplistas sobre las horas de sueltas ya que, salvo condiciones meteorológicas adversas y habiendo horas de luz suficientes, la hora no tiene mayor importancia.

El problema está ahí y tampoco se puede decir, como algunos dicen, que antes no se perdían palomas. La memoria es flaca y se olvidan aquellas sueltas en las que no aparecía paloma alguna o aquellos tiempos en los que se competía a pocos kilómetros dentro de la propia Isla.

Es verdad que algunos Clubes han tenido buenas recepciones. Han sido aquellos Clubes que han soltado solos, fuera del contingente de la masa de palomas en las que había miles de ellas. Parece que si el grupo de palomas tiene un destino hacia una situación geográfica determinada y no dispersa, las pérdidas no son relevantes.

De cualquier manera, habríamos de buscar explicaciones, pero NO HAY QUE BUSCAR CULPABLES, ni en las Directivas de los Clubes, ni en los soltadores, ni en las palomas. LAS CAUSAS ESTÁN FUERA DE ELLOS.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
juan reboso
Imagen de juan reboso
RECEPCIONES IRREGULARES

No parece que las pérdidas en Tenerife se estén dando de la misma manera en los distintos Clubes y Zonas.

Según me informa un compañero del Club Canaragüi, cuyos socios están mayoritariamente en la Zona de Arafo y Güimar, las recepciones han sido muy próximas al 100%, tanto en pichones como en adultas.

De la información que he podido obtener de otros clubes parece que tampoco se les ha dado muy mal, aunque no tengo información de los Clubes del Norte salvo del Club Portuense que, de acuerdo con la información disponible, se les ha dado bien, aunque suele ser las tónica general de este Club por su sistema particular de llevar a cabo las sueltas para garantizar la menor pérdida posible de pichones.

En el Club Real Hespérides, en el que estamos viajando SESENTA colombófilos, no dispongo de información sobre las sueltas desde Sardina, pero las recepciones en las dos primeras sueltas desde LAS PALMAS han sido muy similares ya que DE LAS PALOMAS DE CONCURSO, fueron del 96% y 94%, designados el 90% en ambas sueltas y el 82% en series igualmente en las dos sueltas.

Sin embargo me consta que en las sueltas de millas faltaron muchas palomas en el primer día de las sueltas, aunque, a partir del segundo día muchos palomares recuperaron la mayoría y otros una buena parte.

juan reboso.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
El exceso de depredadores.

Los halcones, han duplicado su población en un espacio acotado por el mar y ese es el principal motivo de las perdidas inexplicables.

Hace algunos años, nuestros atletas podían encontrarse con un ataque sorpresa durante un recorrido de 50 km. Por el contrario, hoy, no han salido aún de la cesta ,y ya están buscando el poder salvar el primer ataque de esos cinco o seis que les espera en esos 50 km de trayecto para poder llegar a casa.

Pienso que los datos sobre la recepción, son el fruto de la selección previa a las diferentes competiciones deportivas, y que ratifican la existencia del problema, con esa sacrificada superación y adaptación al medio, que sufren nuestros atletas

Una posible respuesta lógica, la podríamos encontrar con la comparativa entre aquellos clubes que han celebrado algún tipo de competición anterior a la campaña oficial y aquellos otros que se han mantenido al margen. Pero el dato más fehaciente, lo podemos encontrar cuando dentro del mismo club, los socios que han participado en algún tipo de evento anterior, superan esa media de recepción de aquellos otros que no lo han hecho.

En fin, creo es el principal problema de las considerables pérdidas y sin solución posible e inmediata.

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez.

PD.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS CANARIOS.

juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS HALCONES Y ¿ALGO MÁS?

Aunque, normalmente, los Derbis no suelen tener recepciones muy elevadas en las últimas sueltas y que en el caso del Derbi de Arona es casi una constante el elevado número de pérdidas, creo que es relevante que, sobre el tema que nos ocupa y sin hacer un análisis muy profundo sobre ello, veamos lo sucedido en la presente edición en este Derbi

Desconozco el número de palomas con el que comenzó el Derbi de Arona, pero si se que, en los primeros entrenamientos, había unas 3.590 palomas, con lo que tal vez el número de palomas recibidas pudieran rondar un número aproximado a las 4.000 palomas.

En la primera de las sueltas desde Gran Canaria (desconozco el punto exacto de la suelta), se contaba con 2.113 palomas. Es decir que, en los entrenamientos, se perdieron 1.477 palomas.

De esta primera suelta de Gran Canaria, de las 2.113 palomas enviadas, se comprobaron 1.118, es decir, un 53%. Algo que, aunque parezca poco porcentaje, está dentro de lo que se puede considerar como aceptable en la suelta de pichones por primera vez desde Gran Canaria, aunque no si la suelta se llevó a cabo desde Sardina, desde donde la recepción habría de haber sido muy superior.

En la suelta final, desde una distancia de 275 kilómetros, supongo que un punto intermedio entre Gran Tarajal, a unos 260 kilómetros y Puerto del Rosario, a unos 280 kilómetros hasta Arona, se soltaron tan solo 309 palomas.

Y de estas 309 palomas, se comprobaron en el día 52 y una al día siguiente. En total 53 palomas, un 17%, aunque el tiempo empleado, cerca de las cuatro horas, puede entenderse como normal.

La explicación dada por el compañero y amigo Julián sobre las pérdidas, relacionándolas con los halcones, es muy lógica y posible.

Tal vez sea el ataque de los halcones a los bandos lo que haga que estos retrocedan hacia el punto de suelta, se dispersen y muchas palomas, llenas de pánico, nunca regresen a su palomar.

Y, aunque tal vez esa sea la única causa, creo que posiblemente haya otras, dado lo irregular de esta situación que no afecta, ni a todas las sueltas, ni a todos los Clubes, ni a todas las Zonas, aunque tal vez sea precisamente por ello.

juan reboso.

view counter

Última imagen

Los Silos

Imagen aleatoria

Encontrado

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184