Se encuentra usted aquíForo / General / ALGUNOS ANÁLISIS CIENTÍFICOS SOBRE MENSAJERAS

ALGUNOS ANÁLISIS CIENTÍFICOS SOBRE MENSAJERAS


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGUNOS ANÁLISIS CIENTÍFICOS SOBRE MENSAJERAS

En una tesis doctoral, llevada a cabo entre el año 1999 y el 2002, en Hungría, sobre palomas mensajeras, se hicieron algunos experimentos sobre las pérdidas y la velocidad, en relación con la edad, la consanguinidad y cruzamientos con palomas no mensajeras.

Uno de los temas que se pretendió conocer era si existía diferencia entre las palomas de velocidad, de fondo, de gran fondo y aquellas que se creían válidas para cualquier distancia.

Los experimentos se llevaron a cabo con palomas de origen alemán y holandés. Las de velocidad provenían de estirpes los hermanos Janssen, las de fondo o gran fondo procedían de las estirpes de Jan Aarden y las palomas aptas para cualquier distancia de palomares contrastados. Todo ello en base a unas 200 parejas reproductoras y las pruebas se llevaron a cabo viajando AL NATURAL.

Los entrenamientos con pichones se llevaron a cabo a las catorce semanas de edad en distancias entre los 10 y los 345 kilómetros. Las palomas que, en las pruebas, no llegaban en condiciones o llegaban en días posteriores, se retiraban de las sucesivas pruebas.

Se hicieron pruebas para ver si existía diferencia entre machos y hembras en cuanto a la velocidad y aunque, según la edad, inicialmente había diferencias mínimas entre uno y otro sexo, al final no existían tales diferencias entre machos y hembras.

En unas pruebas, con trece sueltas, entre los 10 y los 354 kilómetros, con 125 pichones, 42 palomas adultas de velocidad, 45 de fondo y 38 para cualquier distancia, no hubiera diferencias sustanciales entre la velocidad y pérdidas, entre unas y otras.

Una de las conclusiones a que se llegó y que partía también de experiencias colombófilas, fue el que las palomas que han viajado bien en una temporada presentan una mejora al año siguiente.

Se probó también con palomas consanguíneas en un 25% y no consanguíneas, observando lo siguiente:

1. Los pichones de las consanguíneas, al ser destetados, pesaban menos que los de las no consanguíneas.

2. Hubieron más huevos claros en las consanguíneas que en las no consanguíneas.

3. En sueltas entre los 10 y los 202 kilómetros, las pérdidas de las consanguíneas fue superior a las de las no consanguíneas.

4. La velocidad media fue más baja en las consanguíneas que en las no consanguíneas.

5. En distancias superiores a 100 kilómetros la capacidad de orientación era muy superior en las no consanguíneas respecto a las consanguíneas.

DEFICIENCIAS QUE DETECTO:

Desde el punto de vistas de la colombofilia, detecto carencias en la Tesis Doctoral:

1. Viajando al natural, no se tiene en cuenta en la "posición" en que viajan los machos y las hembras, ni entre los mismos sexos, para determinar la velocidad y/o las pérdidas.

2. Aunque no se especifica, entiendo que una consanguinidad del 25% se refiere a cruces entre hermanos o entre padres e hijos, pero no diferencia resultados según el tipo de consanguinidad hecho.

3. La consanguinidad no es algo que lo determine, exclusivamente, el grado de parentesco de las parejas, porque depende, fundamentalmente, de las herencias genéticas recibidas en ambos.

4. Tampoco parece que los resultados pudieran considerarse tan concluyentes en relación con calificar las palomas de velocidad, fondo, gran fondo o para todo tipo de distancia, cuando nunca se superaron los 354 kilómetros.

5. Tampoco se hicieron pruebas con otros sistemas distintos del NATURAL, ni se explica muy bien el tipo y cantidad de alimentación en este sistema, ni si las parejas criaron un o dos pichones, etc.

En fin, que aunque desde mi punto de vistas, el trabajo no es muy riguroso en relación con la colombofilia, si creo que aporta datos interesantes.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Que vivan las proteínas libres....

Son muchas y variadas la hipótesis que, a través de los debidos estudios, se han escrito sobre las características que determinan las supuestas cualidades de nuestros atletas y todas, se han quedado en eso......en simples hipótesis.

En este deporte de "carreras" aéreas, donde el circuito no está delimitado y las adversidad son un enigma.....todo cabe.

Con esto, no quiero restar valor a la información obtenida del estudio expuesto. Pero siempre me hago la misma pregunta, ¿conocemos realmente las verdaderas características que, ( rápido, lento, seguro, reproductor, viajero, mejor sistema ( viudez, natural, a la percha), etc..., determina a CADA UNO de nuestros atletas?

Creo que nunca debemos olvidar que estamos trabajando con SERES VIVOS en medios y circunstancias muy diferentes.

Ya lo decía mi abuelo, los dedos de la mano salen todos del mismo tronco y todos son diferentes.

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez.

PD.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LAS LIBERTADES DE LOS CIUDADANOS EN CANARIAS.

juan reboso
Imagen de juan reboso
CADA PALOMA ES DISTINTA

Continuando con lo expuesto por el compañero y amigo Julián y, en el mismo sentido, he de señalar la singularidad de cada paloma mensajera.

En las palomas, como en cualquier ser vivo, cada individuo es diferente del resto. Y lo es tanto en cuanto a la forma y aspecto físico, como en su composición genética, comportamientos y respuestas ante determinadas circunstancias.

En la colombofilia, es precisamente la capacidad del colombófilo para conocer a cada una de sus palomas como seres distintos y singulares, lo que hace que consiga una buena parte de los logros propuestos.

Ninguna paloma es igual a otra. Incluso entre hermanos cuyo aspecto
físico o morfológico pueden inducir a pensar en su parecido, no deja de ser eso, parecido, pero nunca serán exactamente iguales.

Y aún más diferentes pueden resultar en cuanto a su carácter o comportamiento en que, una buena parte las adquieren genéticamente, como herencias de sus predecesores, ya sean de la de sus padres o ya lo sean de anteriores ascendientes; otras características que las adquieren por las circunstancias con la que se encuentran a lo largo de su vida y otras que las adquieren por aprendizaje de su cuidador o colombófilo.

No obstante, hay temas de carácter general, que se pueden llegar a conocer a partir de pruebas o experimentos concienzudos, con muestras lo suficientemente amplias para que el índice de error pueda ser mínimo. Porque nunca la reacción de una paloma puede determinarse como algo fijo y homogéneo, ya que depende de muchas circunstancias, tanto en cuanto al medio, como a las circunstancias por las que ha podido atravesar e influir en su carácter y comportamiento.

Las palomas pueden transmitirnos mucho más de lo que, a simple vista, podríamos pensar. La posición del cuerpo, la expresión de los ojos, el lugar en el que reposa o duerme, la forma de vuelo, la forma y lugar en el que se posa, la forma y composición de los excrementos, la disposición de las plumas en las distintas partes del cuerpo, el mayor o menor tiempo empleado en entrar al palomar, la disposición a acudir a la comida o al agua, el mayor o menor apetito, la temperatura de las patas, la respiración, el lugar que ocupa en el bando, comportamiento no habituales, la forma de relacionarse con el resto del palomar, comportamiento según el sistema o la posición en que compita, etc., etc., puede aportar muchos conocimientos al colombófilo que, de saber traducirlos adecuadamente, le llevarán a mayores conocimientos sobre cada una de sus palomas y condiciones para el vuelo y la competición.

juan reboso.

view counter

Última imagen

1* Alta Mar Paloma Campeona Jonás Rosmen Ramos ( Los Carpinteros ) Club Isla Baja.

Imagen aleatoria

Diploma de agradecimiento por la participación del alumnado

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184