Se encuentra usted aquíForo / General / LOS DE SIEMPRE, COMO SIEMPRE

LOS DE SIEMPRE, COMO SIEMPRE


9 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
LOS DE SIEMPRE, COMO SIEMPRE

En la colombofilia canaria, cuando se comprueban bien las palomas el ÉXITO ES DEL COLOMBÓFILO y cuando no es así y hay un "batacazo", la culpa es de los demás, especialmente de los responsables de la suelta.

Es lo que hoy se oye después del resultado de la suelta de ayer, domingo, desde el Norte de Lanzarote, de palomas de Tenerife y o tras islas.

El sábado anterior al día de la suelta, en este mismo foro de Columba Canaria, ya decía que en algunas horas el viento soplaba muy débil.

Los colombófilos no han querido aprender que si no existe viento Norte o bien de de NE o NO, pero con componente Norte y moderados en cuanto a intensidad, ES MUY PROBABLE QUE LAS RECEPCIONES SEAN MALAS DESDE LANZAROTE y que, cuando ocasionalmente, sopla de Sur, la suelta resulta catastrófica.

Hoy, en los grupos de WhatsApp, no leo sino críticas sin fundamento, insultos y PROPUESTAS ABSURDAS.

Les rogaría que leyeran los escritos de los hermanos Pedro y José Javier (Selle) Déniz, sobre los "EFECTOS DE LA METEOROLOGÍA EN LOS VUELOS SOBRE CANARIAS" y "SUELTA EXPERIMENTAL DESDE ARRECIFE ¿ÉXITO O FRACASO? que se encuentran en la Web de la antigua FICT.

También estos compañeros y amigos, después de un ingente trabajo de investigación, con datos concretos y cuyo único interés era el de aportar RESPUESTAS a mucha cuestiones que nos planteamos en la colombofilia canaria, LO ÚNICO QUE RECIBIERON FUERON INSULTOS Y DESCALIFICACIONES y por ello abandonaron el proyecto definitivamente.

Desde entonces no se ha avanzado nada. LA IGNORANCIA SIGUE SIENDO UN SIGNO DE NUESTRA COLOMBOFILIA, porque se tiende a negar lo evidente.

Aunque peque de falsa modestia, les remito a la lectura de un escrito que se publicará en la próxima revista LA VOZ DE GRAN FONDO, donde bajo el título de "LAS PÉRDIDAS DESDE LOS 300 KILÓMETROS", expongo algo de lo que pasa con las sueltas desde Lanzarote.

Si se quiere señalar culpables, SEÑALEN A TODOS LOS COLOMBÓFILOS DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE y muy especialmente a los de Tenerife.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
No lo entiendo

Ante su iniciativa en abrir otro debate sobre las sueltas desde Lanzarote en este foro y creyéndolo de interés general para la colombofilia tinerfeña y conociendo sus ideales sobre la divulgación de la información en beneficio del colectivo. Me pregunto, ¿por qué no expone dicho escrito, sobre ese algo que podría pasar en dichas sueltas, y por el contrario, tenemos que esperar a la publicación de la revista?

Un saludo cordial

Julián Amador Rguez.

Pd.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS EN CANARIAS.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MUY SIMPLE

Porque el escrito a que me refiero lo he enviado hace muchos días para su publicación en la revista en la que colaboro habitualmente.

Juan reboso

AMARO PARGO
Imagen de AMARO PARGO
De acuerdo en parte

Vamos a ver Sr. Reboso! Estoy de acuerdo con qué la situación se planteaba difícil ya de entrada con todos esos condicionantes. Pero,no cree usted qué el hecho de soltar de Guatisay empeoró dichos condicionantes?? A quién se le ocurre soltar (ó mejor dicho, quién propuso ese nuevo punto de suelta) ya qué prácticamente la mayor parte del año amanece nublado y encima los halcones en aquella zona y Arrieta, es dónde más predominan. No cree qué soltar a las 8:40 también perjudicó dicha suelta?? Por esperar a qué se despejara y agravar dicha suelta?? No cree usted qué el cambio de punto de suelta empeoró la misma?? Punta mujeres se podria haber soltado a las 7:30. No cuestiono la buena voluntad de las personas qué realizan los planes de vuelo,pero los nuevos puntos de suelta serían convenientes consultarlos con gentes conocedoras de la zona,y no desde la distancia. Parecido al aeropuerto de los Rodeos, se emplazó dónde más neblina hay durante todo el año. Hay mi cabecita.

juan reboso
Imagen de juan reboso
MI OPINIÓN Y RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS

Para intentar que se entienda lo que pasa con las sueltas desde Lanzarote y sin extenderme mucho, de forma resumida y por poner algún dato: En una suelta de ARRECIFE, en el año 2004 LA RECEPCIÓN EN TODA LA ISLA DE TENERIFE, FUE DEL VEINTE POR CIENTO 20% y, sin embargo en una suelta del 2009, la recepción fue del 90%. Y la media de recepción desde Lanzarote está en torno a un 55%.

Por lo dicho, yo no creo que una mala recepción se deba al punto de suelta o al menos de forma notable, porque si fuera así, no se daría una recepción del 20% en un caso y del 90% en otro.

Creo que la mala recepción, en el pasado domingo, que desconozco cuál ha sido, SE DEBIÓ A QUE EN LA HORA DE LA SUELTA Y POSTERIOR, NO HABÍA VIENTO O ERA MUY DÉBIL y las palomas volaron siguiendo la trayectoria habitual de E a O o del SE a NO.

No obstante, intentaré contestar todas y cada una de las preguntas que me hace el señor AMARO PARGO:

1. ¿No cree usted qué el hecho de soltar de Guatisay empeoró dichos condicionantes? ES POSIBLE, PERO NO LO CREO, en todo caso se pudo deber a las condiciones meteorológicas en el punto de suelta y no al punto mismo.

2. ¿Quién propuso ese punto de suelta? El punto de suelta se eligió después de consultar con compañeros de Lanzarote y porque el punto más próximo, desde el que veníamos soltando que se hablaba de PUNTA MUJERES, pero que en realidad era desde ARRIETA, no era bueno y las palomas habían de salir entre montañas donde eran presa fácil de los halcones.

3. ¿No cree qué soltar a las 8:40 también perjudicó dicha suelta? SI LO CREO , ya dije el día anterior de la suelta que la recepción iba a depender mucho de la hora de suelta, porque según la hora, cambiaba la intensidad del viento.

4. ¿No cree usted qué el cambio de punto de suelta empeoró la misma? No, no creo que el cambio haya influido.

Espero haber contestado a todo lo que se me ha preguntado. No obstante he de decir que en este tema entran muchos y no un solo condicionante y que todos hemos de tenerlos en cuenta. Aunque también es verdad que el fundamental es LA DIRECCIÓN E INTENSIDAD DEL VIENTO.

Por resumirlo, en las sueltas de Lanzarote, como las de Altamar y Marruecos, cuando no hay viento o es muy flojo, cuando sopla fuerte del Este o cuando sopla de Sur, LA RECEPCIÓN SERÁ MALA.

juan reboso.

Andrade
Imagen de Andrade
El punto de suelta

es malísimo, igual que lo era Arrieta.
Dibujar otras historias es lo canario de siempre.
Esto pasa en Europa y de facto se anula y punto.
Una crítica constructiva no debe nunca ser ignorada y sobre todo cuando nosotros no somos los que salimos a volar.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGUNOS DATOS DE LA SUELTA DE GUATIFAY

Aunque lo deseable sería disponer de datos de la Isla, al no ser posible, indico que, por ejemplo, en el CIRCULO la recepción desde GUATIFAY fue de un 21% y en GRAN FONDO de un 13%. Desde Playa Blanca, en el extremo sur de la Isla y, aparentemente un buen punto de suelta, estos Clubes comprobaron un 49% y un 42%.

En suelta desde PLAYA BLANCA, el HESPÉRIDES, con la participación de 248 palomas, se comprobaron 143, esto es un 58% y de 60 designados y series, se comprobaron un 68% y un 25% respectivamente.

En estas mismas suelta de PLAYA BLANCA, el Club PORTUENSE, con la participación de 114 palomas se comprobaron 56, estos es un 49% y de 24 designados y seres, se comprobaron un 58 % y el 4% respectivamente.

Creo que estos datos son muy reveladores de la dificultad que ofrecen SIEMPRE las sueltas desde Lanzarote.

Hay que observar que desde PLAYA BLANCA, aparentemente el mejor punto de suelta de Lanzarote, tanto por la menor distancia que representa en relación con el resto, como por su proximidad al mar y, por lo tanto, a la presunta salida de las palomas, los resultados, en esta campaña, en LOS TRES CLUBES ANALIZADOS, en ningún caso se llegó al 60% y hay que tener en cuenta que las series de TRES palomas, el mejor resultado fue del Hespérides, con un 25%. En el caso del Portuense, tan solo se comprobó UNA ÚNICA SERIE.

Como decía nuestro amigo y compañero Mateo Felipe y que, en ocasiones nos recuerda el también amigo y compañero Cheyén, NO HAY NADA COMO LA PUNTA UN LÁPIZ.

juan reboso.

melososa
Imagen de melososa
Mi opinión

Bnos dias. Modestamente expongo mi opinión.
No creen q el fallo podría estar en las sueltas de las palmas?
Me explico!! De lanzarote salen las palomas y donde se están quedando es aqui en las palmas.
Desde el lunes hasta ahora mismo se estan entregando las palomas aquí en la isleta y bastantes palomas.Saludos.

Julián Amador Rguez.
Imagen de Julián Amador Rguez.
Casi siempre lo mismo.

Y digo que casi siempre lo mismo, porque los debates sobre las sueltas desde la isla de Lanzarote en este foro, han sido numerosos y colmados de diversas opiniones, aportando un mínimo de posibles alternativas a la solución de dicho problema.

Siempre he escuchado que el viento las traes y el viento las lleva, y hasta cierto punto lo comparto, pero me pregunto ¿qué pasa cuando no hay viento? ¿Acaso nuestras palomas no saben volar ante dicha situación?

Por otro lado, cuando se ha cambio el punto de suelta (creyendo por mi parte, que SIEMPRE se ha hecho buscando una mejora en la recepción) y el resultado es positivo, nunca escucho preguntar quien lo propuso o que órgano lo aprobó, para felicitarlo. Sin embargo, cuando los resultados no son los esperados, llueven las patadas al césped de los mutilados, y digo mutilados porque estos coincidentes de afición nunca proponen nada y si proponen algo, es bajo el puro capricho personal.

Por todo ello, intentare dar mi opinión y como no podría ser menos, exponer esas posibles soluciones a tan simple problema y al que no se ha querido poner soluciones, por miedo al cambio.

Partiendo de la base que nuestras palomas sobre la situación geográfica de nuestro archipiélago ante los diferentes puntos de sueltas posibles, no pueden volar en una misma dirección siguiendo una línea recta, dígase de este a oeste, como el resto del mundo, sino describiendo un abanico de sureste a noreste y donde los grados de latitud van siendo cambiantes cada vez que variamos el punto de suelta, la intensidad y dirección del viento, juega un factor importante. Y juega un factor importante, porque después de incrustarle en el sistema de navegación una ruta de sureste-este a noroeste-oeste, sobre unas coordenadas que varían entre los 3´y 12´ minutos con 28 grados norte, que supone unos 13 Km de distancia entre los puntos más alejados (M. Jable y G. Tarajal) y con un juego de repeticiones cuando soltamos desde (Sardina, Las Palmas, M. Jable y Gran Tarajal), ambos puntos dentro de este espacio marcado por los minutos reseñados. El cambio de punto de suelta dirección norte, como podría ser Guatifay (116 km norte a G. Tarajal) o cualquier otro punto, con una distancia mínima de medio grado, o lo que es lo mismo, 50 km norte. Supone la necesidad imperiosa de la acción del viento para que la recepción se encuentre de los límites aceptables que supone recorrer una distancia de 250 a 350 km.

Siempre he pensado que el principal problema de las sueltas desde Lanzarote, no se halla en la piedra, sino en quien tropieza con ella, ya que las pocas veces que hemos ido cambiado la latitud acorde a los puntos de sueltas, progresiva y consecutivamente, con dirección de vuelo desde el noreste a suroeste (con sueltas de G. Tarajal, Parque Holandés, Playa Blanca y lamentablemente, sin entender nunca porque no se sigue esta progresión consecutiva hasta el norte de Lazarote y altamares) han sido satisfactorios, cuando la influencia del viento no ha sido el principal protagonista.
Creo que el día que tomemos consciencia y decidamos entre todos, quitar la perenne y principal piedra del camino, los repetidos trompicones desde Lanzarote y Altamares, se verán menguados.

Un saludo cordial

Julian Amador Rguez.

PD.- POR UNA COLOMBOFILIA DE LIBRE ELECCIÓN Y RESPETO A LOS DERECHOS
DE LOS CIUDADANOS EN CANARIAS.

view counter

Última imagen

Casablanca

Imagen aleatoria

Entrega de Premios CAMPAÑA NAVIDAD ABONA SUR 2014

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184