Desde que los colombófilos de los Clubes adscritos a la Federación Canaria dejaron de pagar la LICENCIA DE LA RFCE y muy especialmente desde que estas Federación fuera DESINTEGRADA de la Nacional, estos colombófilos han encontrado muchos problemas para poder soltar desde África.
Hasta ahora lo habían conseguido, con mayores o menores dificultades, sorteando la normativa que se exige para poder llevar las palomas a un país tercero, evitando cualquier garantía y transparencia.
Así, en su momento, el Director General de Deportes hubo de firmar un documento ANTE EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES en el que CONTRADECÍA LO DISPUESTO POR LA PROPIA LEY CANARIA DEL DEPORTE, diciendo que no se trataban de sueltas Internacionales, sino tradicionales DE ÁMBITO EXCLUSIVAMENTE CANARIO. Cuando esto ni es lo que dice la Ley, ni una competición fuera del territorio de Canarias se puede decir que sea EXCLUSIVAMENTE CANARIO.
Posteriormente, cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores tuvo conocimiento de la realidad, se inventaron EL HOMENAJE AL REY DE MARRUECOS para así obtener "el permiso" de las autoridades marroquíes.
Algo que, como se pudo ver, nunca se hizo tal homenaje ya que la suelta se llevó a cabo sin la presencia de autoridad alguna.
Y, por otra parte, las palomas de la Federación Canaria pudieron sortear la documentación requerida porque, presuntamente, se unieron al contingente de UN DERBI DE GRAN CANARIA que, por ello, este Derbi podría tener serias dificultades para llevar sus palomas fuera de Canarias en una próxima campaña.
Y por último, la ruptura con la persona que durante muchos años ha sido quien ha posibilitado el sortear muchas dificultades ante las autoridades de Marruecos y la presunta deuda con dicha persona, es otro problema que dudo mucho pueda resolver la Federación Canaria.
Por todo esto, no digo que las palomas de la Canaria no lleguen, de la manera que sea a Marruecos, pero dudo que lo hagan dentro de la transparencia y rigor documental que el tema requiere, si es que lo logran.
Y cabe recordar como, después que La Federación Canaria hubiese indicado que se iba a ahorrar unos SEIS MIL EUROS, AL FINAL LAS PALOMAS SALIERON MÁS CARAS QUE NUNCA.
Algo que los colombófilos de la Canaria deberían reflexionar.
Porque, al menos los colombófilos de los Clubes adscritos a la RFCE, contamos con la resolución JUDICIAL que obliga a Ganadería a hacernos la analítica y facilitarnos la certificación acreditativa para llevar nuestras palomas a África.
TAL VEZ LO HAYAN ENTENDIDO ASÍ UNOS SETENTA COLOMBÓFILOS QUE, EN TENERIFE, HAN PASADO DE CLUBES DE LA CANARIA A CLUBES DE LA RFCE.
juan reboso.