Se encuentra usted aquíForo / General / MANISES O CACAHUETES, VENTAJAS E INCONVENIENTES

MANISES O CACAHUETES, VENTAJAS E INCONVENIENTES


1 envío / 0 nuevos
juan reboso
Imagen de juan reboso
MANISES O CACAHUETES, VENTAJAS E INCONVENIENTES

Con mis comentarios no pretendo dar una clase magistral, ni entrar en temas científicos que pudieran resultar complejos y de difícil comprensión. Pretendo dar una opinión que pudiera estar sujeta a errores, pero que pueda servir como reflexión, aportación de ideas y la posibilidad de aplicación a partir de experiencias propias y ajenas.

Ayer hice un comentario sobre el uso de LA LINAZA y hoy lo hago sobre LOS MANISES que, curiosamente, también entre los colombófilos canarios se usa genéricamente el nombre de CACAHUETES, cuando toda la vida han sido MANISES.

Los MANISES contienen proteínas, ácidos grasos, calcio, magnesio, fósforo, potasio, hierro y otros minerales así, como vitamina A, B, C, D y E. y son una fuente muy importante de GRASA.

Uno de los inconvenientes de los MANISES es que son muy propensos a los hongos que podrían ser muy perjudiciales para las palomas y, por otra parte, un exceso de MANISES podría aportar un sobrepeso a las palomas y, por el alto contenido en grasa, podría afectar al hígado.

Algunos colombófilos pretenden combatir los posibles hongos en los MANISES poniéndolos unos minutos en el microondas, pero los hongos resisten muy bien el calor y se requería unos DIEZ MINUTOS AL MÁXIMO DE CALOR para eliminar los posibles hongos.

Algunos colombófilos, para evitar el posible riesgo de hongos, prefieren administrar el cañamón, pero la realidad es que los MANISES tienen muchas más cualidades que el cañamón y, por supuesto, mejor que las semillas de girasol, la linaza o la colza, en cuanto a la aportación de aceite o grasa.

En relación con el empleo de los MANISES, hay colombófilos que los emplean todo el año y acostumbran a sus reproductores y a sus pichones desde que nacen, al sabor de los MANISES. Hay colombófilos que los usan como golosinas para atraer a las palomas y muy especialmente a palomas que viajan en viudez.

Pero, en general, el uso más frecuente de los MANISES es en campaña y muy especialmente PARA LAS SUELTAS DE LOS GRANDES FONDOS, como aporte de energía.

Los manises se pueden dar enteros o partidos, pero si se logra acostumbrar a las palomas, ES MEJOR DARLOS ENTEROS y sin pelar ya que la cáscara es un aporte importante de nutrientes aunque, al darlos enteros en pequeñas cantidades, es posible que mientras unas palomas comen muchos, otras puedan comer pocos o nada.

Mientras algunos les suministran a sus palomas todos los MANISES que puedan comer hasta llenar el buche, otros no recomiendan administrar más de seis u ocho manises por paloma. Aunque algunos aconsejan no superar los tres o cuatro manises por paloma y día, en la semana antes del enceste.

Aunque muchos colombófilos les dan LOS MANISES a las palomas el día del enceste para los fondos, mi opinión personal es el dárselos poco a poco en días anteriores y darle todo lo que se pueda el día anterior al enceste para evitar, sobre todo, el que puedan vomitar en el viaje del palomar al Club.

Es importante resaltar que con los MANISES, las palomas demandan menos agua que con otros granos que resultan más duros y difíciles de digerir.

Como resumen, mi opinión es que LOS MANISES son muy importantes para nuestras palomas, especialmente para los grandes fondos desde el continente africano, que debemos garantizar la no existencia de hongos y que, una vez hayamos acostumbrado a las palomas, debemos dárselos enteros con cáscara y administrarlos poco a poco en la semana precedente a la competición, dejando que coman lo que quieran el día anterior al enceste o al menos garantizar que TODAS las palomas coman lo que les corresponda.

juan reboso.

view counter

Última imagen

Jordania

Imagen aleatoria

la buena forma

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184