Se encuentra usted aquíForo / General / ¿POR QUÉ SE HAN PERDIDO TANTAS PALOMAS?

¿POR QUÉ SE HAN PERDIDO TANTAS PALOMAS?


4 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
¿POR QUÉ SE HAN PERDIDO TANTAS PALOMAS?

En estas minicampaña que se ha llevado a cabo después del confinamiento por la pandemia del COVID-19, HA HABIDO PÉRDIDAS EXCESIVAS. Pérdidas que, en algunos palomares, ha llegado hasta el 80%, en la mayoría de los casos se han quedado en el 50%, aunque, en otros palomares las recepciones han podido ser incluso por encima del 90%.

Es decir, LAS PÉRDIDAS HAN SIDO EXCESIVAS, PERO DESIGUALES E IRREGULARES. Pérdidas que, por otra parte, se han dado EN TODAS O EN LA MAYORÍA DE LAS ISLAS.

Pérdidas que la mayoría de los colombófilos achacan al TIEMPO QUE LAS PALOMAS LLEVABAN PARADAS.

Son muchos los factores que inciden o pueden incidir en la pérdida de las palomas: La dirección e intensidad del viento, las altas temperaturas, las tormentas, un alto nivel de rayos ultravioleta, los halcones, primeras sueltas para muchas palomas, etc.

Ahora bien, en el caso de estas semanas cabría preguntarse ¿POR QUÉ EN ALGUNOS CASOS LAS PÉRDIDAS HAN SIDO MASIVAS Y EN OTRO HA LLEGADO PRÁCTICAMENTE LA TOTALIDAD DE LAS PALOMAS?

La respuesta, en general, es que ha dependido DE LA HORA DE SUELTA. Palomas sueltas en una hora se han perdido y sueltas una hora más tarde han llegado a su palomar.

Entonces parecería que el hecho de estar paradas, el viento, los rayos ultravioleta, la temperatura, la experiencia de las palomas y otros factores, no podrían haber variado tanto en tan corto espacio de tiempo como para incidir de la forma que lo han hecho.

Hay otro factor que también haya podido incidir en algunos casos y es el hecho de que, algunos Clubes y algunos colombófilos, han llevado a estas sueltas, POR PRIMERA VEZ, a pichones nacidos en este año, es decir, palomas con pocos meses de edad y sin experiencia.

Pero el hecho es que, cuando se han perdido muchas palomas, ha afectado a TODAS y cuando la mayoría ha llegado, también han llegado la mayoría de los pichones del año.

Por lo tanto, cabe pensar que lo que haya incidido en las pérdidas hubo de haber sido ALGO PUNTUAL Y DETERMINANTE. Y, aunque ha podido haber muchos factores circunstanciales en un momento dado, parece que de los pocos que se podrían dar con mayor frecuencia, es el del ataque de los halcones. Ya que cabría pensar que cuando ha habido pérdidas fuese como consecuencia de sus ataques, que no existieron cuando no ha habido esas pérdidas.

Los halcones en Canarias en estas fechas ya tienen crías que en los comienzos vuelan con los padres y que, cuando atacan a un bando, aunque a veces solo cogen una o NINGUNA PALOMA, lo cierto es que el bando se dispersa y salen volando en todas las direcciones posibles.

He de resaltar que pichones con pocos meses de edad, en Tenerife, que han sido atacados por los halcones, han aparecido en otras Islas. El pánico les ha hecho lanzarse al mar hasta la isla más próxima.

Hoy mismo ha soltado el Derbi de Arona desde Gran Canaria, según ellos estiman, a una distancia de unos 125 kilómetros y, en este momento la recepción es de un 94%. Y lo indico porque, normalmente, el nivel de pérdidas del Derbi suele ser muy alto, algo que hoy no ha sucedido.

Es cuestión de analizarlo con detenimiento, pero lo que a mi juicio, parece evidente es que no podemos culpar a nadie de las pérdidas y tampoco al hecho de que las palomas estuvieran paradas mucho tiempo. Porque la pregunta sigue en pie: ¿Por qué en unos casos se pierden casi todas y en otros casi todas llegan?

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Andrade
Imagen de Andrade
Me sorprende

en el comentario de Juan lo siguiente:
""algunos Clubes y algunos colombófilos, han llevado a estas sueltas, POR PRIMERA VEZ, a pichones nacidos en este año, es decir, palomas con pocos meses de edad y sin experiencia""
El fin de esta mini-campaña de educación principalmente era para las palomas de 2019, que clubes o colombófilos esten metiendo en las cestas palomas anilladas en este año 2020 me parece de una imprudencia descomunal y de muy poca sabiduría colombófila.
La ignorancia al final la pagan otros.

Marino Carlos Reboso
Imagen de Marino Carlos Reboso
A todos siempre nos sorprende algo

A mi me sorprende que digas que pichones de 5 o 6 meses saludables y bien entrenados no esten facultados para soltarse de Sardina.Me sorprende que lo llames imprudencia descomunal,cuando se suelta independientemente y los participantes estan de acuerdo.y referente a lo de sabiduria colombofila, creo que es la mejor edad para el pichón
Saludos y Suerte para mañana.

Andrade
Imagen de Andrade
Discrepo con tu comentario

si la salud de esos pichones están por encima de la finalidad de esta mini campaña, pues bien.
En el club donde viajo no tenemos conocimiento de que se podría enviar palomas anilladas 2020. En ningún medio de comunicación he leído esta novedad y no he hablado con ningún compañero de esa posibilidad, de ahí mi sorpresa. Como casi siempre, secretos a voces.
Si se sueltan solos da igual, si no salen al mar el problema viene luego con los grupos que se sueltan a posteriori.
Que la edad que indicas Marino es la adecuada, totalmente de acuerdo, la situación, no!!
Como mínimo se podría haber informado de esa posibilidad, algunos igual nos habríamos pensado arriesgar nuestras palomas para ayudar a la educación de esos pichones.
Da igual, el confinamiento de información a nuestra disposición es evidente desde hace años, no somos ejemplo para nadie.
Dios salve a la colombofilia en Canarias.

view counter

Última imagen

Jordania

Imagen aleatoria

pichones de este año

Encuesta

¿Como colombófilo, qué especialidad en viajes le gusta mas?
Velocidad
7%
Velocidad y Medio Fondo
14%
Fondo y Medio Fondo
47%
Todas
26%
Ninguna, con viajar palomas me conformo
7%
Total de votos: 184