Aunque espero que la resolución de la Audiencia Nacional, en la que dicta que la Federación Canaria ha de pagar la multa a AESA de 177.000 euros, más los intereses y las costas judiciales, se pueda recurrir ante el Tribunal Supremo y este dicte a favor de la Federación Canaria, en caso que no sea así, cabría lo siguiente:
Por una parte la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en su artículo 15. apartados 3, 4 y 5 parece clara al respecto.
Esta Ley viene a decir que LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA responderán ante terceros por los daños causados y por las deudas contraídas por actos negligentes.
Y parece razonable pensar que, por parte de la Federación ha habido una negligencia en cuanto estaba advertida y había un precedente cuando la multa de los 110.000 euros. Y además, por negarse a acudir a las reuniones sobre la incidencia de la fauna en la seguridad aérea.
La Ley también indica que la DIRECTIVA o al menos el Presidente, responderá civil y administrativamente por los actos y omisiones realizadas en el ejercicio de sus funciones, frente a terceros.
Y también dice la Ley que cuando la responsabilidad no pueda imputase a una persona concreta RESPONDERÁN TODOS DE LA TOTALIDAD DE DAÑO CAUSADO, salvo que alguno pueda acreditar que no ha participado en el tema o se hubiera opuesto a ello.
Así que, en mayor o menor grado, parece caber alguna responsabilidad del Presidente, de la Junta Directiva Y DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA. Por otra parte podría suceder que, en caso de actuaciones de embargo, estos pudieran ser extendidos a las Federaciones Insulares y a los propios Clubes, como ya sucedió en otra ocasión.
Y, por otra parte, cabe la aprobación de una DERRAMA ENTRE TODOS LOS COLOMBÓFILOS CON LICENCIA FEDERATIVA CANARIA que, en caso que, por desgracia procediera, podría ascender a unos 190.000 euros con la multa, intereses y costas.
Y aún teniendo mis dudas, por las carencias evidentes de la defensa jurídica de la Federación Canaria, como ya dije al comienzo, espero que se pueda recurrir al Supremo y que la Federación Canaria salga absuelta y no tenga que pagar nada. Creo que sería una buena noticia para todos.
juan reboso.