Se encuentra usted aquíForo / General / VIDEO: Una reflexion científica sobre la consanguinidad

VIDEO: Una reflexion científica sobre la consanguinidad


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
Cheyen
Imagen de Cheyen
VIDEO: Una reflexion científica sobre la consanguinidad

Aunque el vídeo no va enfocado a palomas sino a perros galgos, pero de igual modo la explicación científica nos puede valer, esta es una entrevista que se le hace a D. Javier Cañón, catedrático del servicio de genética de la Universidad Complutense de Madrid, Espero que igual que a mí, te ayude a entender un poco más o mejor la consanguinidad.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Cheyen
Imagen de Cheyen
2ª PARTE

juan reboso
Imagen de juan reboso
NI BUENA NI MALA SINO TODO LO CONTRARIO

Sobre la consanguinidad se ha investigado, escrito y difundido mucho. Tanto en cuanto a nivel científico, como a nivel experimental de muchos criadores.

Y lo cierto es que unos son contrarios a cualquier tipo de consanguinidad, porque ello llevaría a un deterioro manifiesto de la especie, mientras otros la defienden como sistema para mantener unas determinadas características, fundamentalmente morfológicas.

En cuanto a las palomas, siendo verdad que la consanguinidad es indispensable para conseguir una línea de palomas más menos homogénea, también es verdad que los grandes colombófilos practican los cruces para competir y la consanguinidad para vender.

De lo que conozco, podría decir que la consanguinidad, en sí misma, ni es buena, ni es mala. Todo depende de lo que se quiere conseguir, esto es, los resultados que deseamos obtener.

Cosa distinta sería que pudiéramos conocer los caracteres genéticos que pueden transmitirse con mayor o menor eficacia. Algo que se podría obtener después de mucho tiempo de observación, análisis y seguimiento científico.

Porque uno de los problemas que presenta la consanguinidad es que está sujeta a la pura casualidad, ya que la unión de una determinada pareja no garantiza nunca la transmisión de unos determinados caracteres hereditarios.

Es posible que si las palomas mensajeras se sometiesen a una consanguinidad generalizada, terminaríamos por tener palomas que solo vuelen a pocos metros de distancia. Por ello, los palomares en los que existe una línea determinada en base a una consanguinidad más o menos próxima, se ven obligados a introducir frecuentemente, palomas ajenas al palomar para "refrescar" la línea.

En nuestra colombofilia los hay que practican la consanguinidad y quienes huyen de ella y entre los que la practican hay de todo. Algunos hacen cruces entre tíos y sobrinos y abuelos y nietos y otros hacen cruces más cercanos. Algunos hacen consanguinidad para, posteriormente, cruzar con palomas muy alejadas genéticamente. Así que hay de todo.

Pero, en general, los científicos se inclinan en contra de la consanguinidad, admitiendo que puede resultar beneficiosa si se quieren obtener unos determinados signos externos.

En la colombofilia hay un máxima que muchos practicamos y es "cruzar lo mejor con lo mejor" y aunque esto tampoco es garantía de nada, es verdad que, con frecuencia, puede dar resultados aceptables. Y, desde mi punto de vista, lo mejor es dejar en la reproducción lo mejor que haya "dado la cesta" y alejarnos de eso que muchos practican de dejar en la reproducción a una paloma porque "se parece al padre".

juan reboso.