Se encuentra usted aquíForo / General / PLAN DE VUELO PARA 2023

PLAN DE VUELO PARA 2023


14 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
PLAN DE VUELO PARA 2023

Siempre he mantenido que es preferible probar y rectificar si fuera necesario, que quedarnos en una determinada situación cuando esta no es buena. Pero también he dicho que para cambiar hay que analizar y argumentar para intentar cometer el menor número de errores posibles.

En la colombofilia hay pocas constataciones científicas, pero en relación con los PLANES DE VUELO, hay experiencias científicas, es decir HECHOS PROBADOS, que nos deberían servir para al menos intentar hacer las cosas medianamente bien.

Está probado CIENTÍFICAMENTE, que las palomas tienden a volar en la dirección en las que se les ha entrenado, aunque posteriormente puedan rectificar para orientarse hacia su palomar. Por ello es tan importante la intensidad y dirección del viento en nuestras sueltas desde altamar y desde la costa de África.

El alto nivel de pérdidas en las sueltas de altamar, está llevando a muchos colombófilos y especialmente a los Presidentes de Clubes a plantearse LLEVAR A CABO SUELTAS DESDE MADEIRA.

Y esto me parece positivo si se hace CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, con un análisis riguroso y dentro de un PLAN DE VUELO adecuado.

Dependiendo el punto de suelta en Madeira y la situación de los palomares en Tenerife, una suelta desde Madeira podría estar en torno a los 450 kilómetros, con una desviación de Madeira en relación con Tenerife, de unos 80 Kilómetros hacia el oeste. Esta distancia haría que estas sueltas no serían válidas para los CAMPEONATOS NACIONALES DE FONDO y solo tendrían validez para los Campeonatos Nacionales de MEDIO FONDO.

Esto significaría que, si pretendemos participar en sueltas DE FONDO, necesariamente hemos de soltar bien desde la costa de África o bien desde ALTAMAR por encima de los 500 Kilómetros.

Por otra parte si hacemos un PLAN DE VUELO con sueltas desde Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, la lógica nos hace pensar que si esas palomas las soltamos desde MADEIRA, la recepción, si hubiera alguna, SERÍA MUY ESCASA y posiblemente si soplasen los ALISIOS con alguna intensidad, no nos llegaría ni una sola paloma.

Así que creo que antes de decidir, habría que analizar los aspectos positivos y los negativos y actuar en consecuencia.

Cuando, en las sueltas desde Altamar, para palomas de Tenerife, el viento no sopla de NORTE o del NORESTE con componente mayoritariamente Norte, por encima de los 25 kilómetros por hora, las recepciones serán siempre muy escasas y esto sucede igualmente en las sueltas desde la costa de África.

Indico esto porque, junto a las sueltas desde MADEIRA, se pretende hacer sueltas desde SAGRES en el extremo SUROESTE de Portugal, tal y como ya aparecían previstas estas sueltas en las propuestas de PLANES DE VUELO para este año.

Por si alguien lo olvida hay que decir que en MÁS DE VEINTE AÑOS llevando a cabo sueltas desde CASABLANCA, nunca hemos superado el CINCO POR CIENTO DE RECEPCIÓN.

En resumen, creo que HEMOS DE HACER CAMBIOS, pero con datos, con análisis, con argumentos y con debates y acuerdos mayoritarios.

juan reboso.

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
Andrade
Imagen de Andrade
Madeira está claro

que tiene dificultad, pero estás en tierra y teniendo paciencia como este pasado fin de semana tuvieron con el Internacional de Pau, puede sonar algo.
Como dato, abril y mayo son los meses donde más días sopla viento del oeste o noroeste con unas medias respectivas de 20 y 19 Km/h.
Las islas de Madeira son: Madeira, Porto Santo y Las Desertas. Madeira tiene como bien dice Juan unos 450 km y Porto Santo tiene justo 500 km a Punta del Hidalgo.
Ya lo he dicho pero lo repito, es un punto equidistante para realizar unas sueltas donde participen todas las islas.
Cuando se ha ido a Madeira desde Tenerife se ha enviado muy pocas palomas, es cuestión de probar y si no es factible los puntos de suelta, pues no se va más como se hizo con el Guatifay.
Ahí se tiene las sueltas de medio fondo y fondo, y con la ventaja, si se tiene calma, de estar en tierra.

ooliverr
Imagen de ooliverr
Habría q adaptar las fechas

En esta época del año con el alisio soplando veo q sería una probatura casi absurda…estas sueltas bajo mi punto de vista en caso de realizarse…no deberían ser nunca posterior a mayo y hasta tarde me parece.
La leche sería realizar una suelta autonómica ya q no hay 100 km de diferencia entre la isla más cercana y la de mayor distancia…francamente es a mí es algo q me motivaría muchísimo.

juan reboso
Imagen de juan reboso
SOBRE LO QUE DICE ANDRADE Y OLIVER

Respecto a lo que dice Andrade, las sueltas de Madeira no valdrían para el campeonato nacional de fondo, porque serían muchos los palomares que no alcanzarían los 500 kilómetros, aunque si podrían valer como fondo social tal y como hoy en día, en algún Club, valen para los campeonatos sociales de medio fondo, sueltas de menos de los 300 kilómetros.

Así que, de una u otra forma, hemos de soltar de 500 o más kilómetros bien sea desde altamar o bien sea desde la costa de Marruecos. Con lo cual no parece que tenga mucho sentido las sueltas de Madeira ya que, por la distancia, no pueden suplir las de altamar.

Tal vez si soltásemos de altamar de la misma distancia, es decir 450 kilómetros, pudiésemos comprobar más palomas que desde Madeira.

No parece de sentido común soltar palomas de las islas Occidentales, para que vuelen de NO a SE, cuando las hemos entrenado primero para que vuelen desde el SE al NO y después del NE al SO.

En cuanto a lo expuesto por Oliver acerca de una suelta AUTONÓMICA, me parece una muy buena idea, pero no creo que hacerla desde Madeira sea lo mejor. Creo que algunas islas orientales, como Fuerteventura y específicamente el Club del Puerto del Rosario, ya han hecho sueltas desde Madeira, aunque desconozco los resultados.

Así que, como resumen he decir que, por desgracia, no creo que Madeira sea una solución a nuestros problemas, ni por su situación geográfica (fuera de la línea de vuelo de nuestras palomas), ni por la distancia (menos de 500 km.).

juan reboso

Andrade
Imagen de Andrade
De la Isla de

Porto Santo tiene la distancia para celebrar sueltas del campeonato de fondo como bien indiqué ayer. Para referencia por ejemplo, desde el aparcamiento que hay en la cafetería del muelle de la isla de Porto Santo a CC Portuense hay 518 km y hasta la Real 511. Para llegar a esta otra isla sería en Ferry desde la isla de Madeira.
Por probar no va a pasar nada viendo el desastre de los últimos vuelos de Altamar, igual hasta nos llevamos una "media grata" sorpresa.

juan reboso
Imagen de juan reboso
ANALIZANDO CONSECUENCIAS

Creo que deberíamos preguntarnos ¿POR QUÉ LOS MÁS GRANDES FONDISTAS DE CANARIAS ESTÁN EN TENERIFE?

¿Por qué en Tenerife, con carácter general, se han comprobado más palomas de los fondos y grandes fondos que en Gran Canaria?
Hemos de tener en cuenta que fue en Gran Canaria donde nació la colombofilia en Canarias

Algunos colombófilos en Gran Canaria han indicado que Gran Canaria no está en la línea de vuelo de las palomas que se sueltan en la costa de África, otros indican que en Tenerife entran más palomas porque se orientan con el Teide y otros que es porque Tenerife manda mayor número de palomas a esas sueltas que Gran Canaria.

El que Gran Canaria no se encuentre en la línea de vuelo, no resiste el menor análisis en cuanto muchas de las palomas de esas sueltas de Tenerife "recalan" en Gran Canaria. En cuanto a lo del Teide tampoco parece que tenga mucho fundamento ya que, si así fuera, no habría tantas pérdidas de esas sueltas. Y, aunque sí es cierto que Tenerife manda más palomas y, por lo tanto, han de recibirse más, también es cierto que los porcentajes son favorables a Tenerife.

Y el hecho que Tenerife mande más palomas a la sueltas de Fondo y Gran Fondo, tienen una relación directa con la cantidad de palomas comprobadas de las Grandes distancias, porque, inicialmente, el número de palomas que, en cada campaña, se anillan en Gran Canaria, no son muchas menos que las que se anillan en Tenerife.

Así que, dicho lo expuesto, creo que el fundamento de todo esto es el que en GRAN CANARIA SE LLEVAN A CABO, DURANTE MUCHAS GENERACIONES, SUELTAS DE LA LLAMADA DIRECCIÓN NORTE (NORESTE) Y DIRECCIÓN SUR (NOROESTE).

Sin embargo en Tenerife, aunque en ocasiones se ha volado puntualmente hacia el oeste, siempre se ha volado desde el ESTE,
Así que mientras en Tenerife la totalidad de las palomas vuelan desde el Este al Oeste, en Gran Canaria, unas palomas vuelan desde el NE y otras desde el NO, es decir, EN DIRECCIONES OPUESTAS.

Es verdad que palomas que han volado en una dirección pueden volar perfectamente en la dirección contraria e, incluso, en grandes distancias, PERO LA MAYORÍA NO LO HACE Y CUANDO PRETENDEN RECTIFICAR, MUCHAS TERMINAN EN SITUACIONES COMPROMETIDAS. Esto no es una teoría, esto tiene probados fundamentos científicos.

Pues las sueltas desde Madeira de palomas de Tenerife, podría significar situaciones parecidas a las de las palomas de Gran Canaria aunque, por supuesto, no es exactamente lo mismo ni los cambios son tan radicales. Pero la situación geográfica de Madeira es la que es al NO de Canarias.

Creo que siempre es bueno PROBAR Y CAMBIAR, pero creo que, en nuestra colombofilia, NUNCA HEMOS QUERIDO APRENDER DE LOS CAMBIOS QUE HEMOS HECHO NI DE LOS ERRORES COMETIDOS y por ello cada año nos planteamos nuevos PLANES DE VUELO que pretendemos hacerlos lo más largos posibles y solo los analizamos y poco, cuando ya no hay solución. Si fuéramos razonables no llevaríamos a nuestras palomas a puntos de suelta donde no haya la posibilidad de comprobar al menos el 25% de las enviadas.

juan reboso.

Antonio Bello
Imagen de Antonio Bello
Reboso comparativa Tenerife , las palmas Fondista .

Primero que dos islas que están situadas en distintas ubicación por lo tanto diferentes rutas.
Al competir en un margen amplio de distancia la comparativa me parece algo orientativo y sin valor ninguno.
Tanto en Tenerife como en las palmas hay grandes Fondistas,ni uno son mejores ni los otra son peores simplemente son distintas.
Rutas diferentes,vientos y horas de vuelo diferentes.
Cuando un Colombofilo viaje en Tenerife y viaje en las palmas y gane en los dos sitios diré que es el mejor, mientras tanto será el mejor de su isla donde viaje,pero no se podrá comparar con otras islas porque simplemente es diferente.
No se es mejor ni peor si no diferente.
Un saludo

Andrade
Imagen de Andrade
2023 Zonas y Sectores de influencias

Las zonas ya las tenemos definidas, bien o mal. En mi opinión aquí no sería muy necesario decidir algo diferente. En todo caso, recuperar los campeonatos centro, sur y norte.
Donde creo que hay que llegar a un acuerdo, es intentar conseguir un reparto proporcional de los puntos obtenidos en cada una de las sueltas insulares y nacionales. Esto, como ya he comentado otras veces, creo que se puede conseguir creando sectores de influencias no como actualmente se hace, tratando un club como sector. Con este tipo de puntación lo que se hace es extrapolar el campeonato social de un club a los concursos citados.
Explico un poco lo que quiero decir. Si yo tengo mi palomar en Valleseco, compito y me juego los puntos, a nivel insular y nacional, con los compañeros del sector o distrito de Anaga, independientemente de los clubes en donde compitan los colombófilos. Si un colombófilo tiene sus palomas en el barrio de San Andrés es absurdo e incluso injusto que compita y se reparte puntos con un colombófilo del barrio de La Gallega.
Otra batalla es la famosa expresión "las palomas están pasadas". Habría que determinar definitivamente soltar por zonas independientemente del concurso que se realice entre las Islas.

En cuanto se suelta todas las zonas juntas (de Gc, Ftv, Lzt), la dificultad para la llegada pronta de las palomas se acentúa para el indudable mayor desgaste o incluso pérdidas de las palomas.
En conclusión, pactar marcar sectores de influencias y soltar los concursos por zonas, separadas.
Hasta aquí una sugerencia más y que es una mera reflexión de lo que se habla en los rincones colombófilos.

juan reboso
Imagen de juan reboso
DOS TEMAS: PORTO SANTO Y FONDISTAS

Habría que ver las posibilidades de comunicaciones con PORTO SANTO ya que habría de saberse si el ferri que une Madeira con Porto Santo, llevaría las palomas, ya que de ser posible, por una parte parece que cumpliría con la distancia para los fondos y, por otra parte está mejor situada ya que queda más al ESTE.

En cuanto a lo expuesto por Don Antonio Bello, no comparto en absoluto sus observaciones.

Los mejores colombófilos, COMO LOS MEJORES FONDISTAS, son los que son y ya sea en Tenerife, Gran Canaria, Bélgica, Holanda o cualquier parte. Por eso se dice, por poner un ejemplo, que EMIEL DENYS es uno de los mejores fondistas de estos tiempos.

Como ya he dicho, aunque la colombofilia en Canarias nació en Gran Canaria, lo cierto es que LOS GRANDES FONDOS LOS PROPICIÓ TENERIFE y, en general, la colombofilia en Tenerife, en términos generales, ha ido por delante de la colombofilia en Gran Canaria, incluso fue Tenerife quien primero INFORMATIZÓ LOS RESULTADOS EN LAS CAMPAÑAS y las primeras palomas de los grandes fondos desde la costa de África, fueron las de Tenerife.

No digo que en Gran Canaria y en el resto de Islas, no haya grandes colombófilos y grandes fondistas, que los hay, lo que si digo y sostengo es que, POR EL NÚMERO DE PALOMAS COMPROBADAS DE LOS FONDOS Y GRANDES FONDOS, LOS MEJORES FONDISTAS, CON CARÁCTER GENERAL, ESTÁN EN TENERIFE.

Incluso he de decir que en Gran Canaria ha habido un sentimiento contrario a las sueltas desde las Costa de África y así se defendió en la propia Federación Insular de Gran Canaria.

Porque por varios motivos, incluso a nivel de COLOMBÓDROMOS, pese a la antigüedad y prestigio del PARRA NEGRA, nunca las palomas que llegan a la final llegan a alcanzar en el mercado, el precio que alcanzan las palomas del Derby de Arona, porque creo que, con carácter general, en Tenerife se practica una colombofilia que, con matices, es diferente a la practicada en otras islas y, en este caso, a la practicada en Gran Canaria donde, de una u otra manera, las Federaciones, Insular y Canaria, han marcado el paso.

Y, aunque por los problemas ya explicadas infinidad de veces, que no voy a reiterar, en este momento no lo disfrutemos, fue en Tenerife donde se construyó un GRAN CENTRO COLOMBÓFILO que costó mucho esfuerzo, poner de acuerdo al Ayuntamiento, al Cabildo y a Capitanía General y gastar muchos millones.

Lo siento, pero nos podrá gustar más o nos podrá gustar menos, pero hay diferencias SIN MENOSCABO DE LOS GRANDES COLOMBÓFILOS QUE HAN EXISTIDO Y EXISTEN EN TODAS LAS ISLAS Y, EN ESTE CASO, EN GRAN CANARIA.

Y no quiero decir que en Tenerife todo sea bueno, porque en Tenerife hay muchos problemas, mucha división, se han cometido y cometen muchos errores, en ocasiones no se han tratado debidamente las palomas, los planes de vuelo dejan mucho que desear y cada año somos menos, PERO LOS DATOS Y LOS HECHOS SON LOS QUE SON.

juan reboso.

Antonio Bello
Imagen de Antonio Bello
Comparativa no se puede hacer .

Una cosa es la opinión personal y otra la realidad, para hacer una comparativa tendría que ver muchos factores.
Afirmar que en una isla son mejores que otros es simplemente una utopía.
Cuantas palomas han enviado desde la isla Tenerife o de las palmas.
Que tiempos y circunstancias de la suelta tenía ect.
Repito simplemente son diferentes..

El ejemplo lo tenemos en los club y campeonatos sociales.
No es lo mismo competir o apuntar 80 palomas para jugarte un social que apuntar 200 palomas las matemáticas no fallan.
En ningún deporte solo en la colombofilia pasan estas cosas.
Como sabemos quién es el bueno ..
Para saber quién realmente es el Colombofilo con las mejores palomas tendrá que partir todos con el mismo número de palomas para la competición.
Si no siempre tendrá ventaja el que más palomas apunta.
Y esto simplemente son números.
Creo que esos comentarios de si una isla es mejor que otra solo crea enfrentamiento y está fuera de la realidad.
Siempre debatiendo desde el respeto y para aportar.
Un saludo

juan reboso
Imagen de juan reboso
LAS OPINIONES Y LOS DATOS

Las opiniones son libres y siempre podremos tener opiniones sobre cualquier tema y puede darse que, personas distintas, tengan opiniones opuestas, pero la realidad de los datos son a veces irrefutables y por encima de cualquier opinión.

¿Por qué se dice que los mejores colombófilos y las mejores palomas DEL MUNDO están en Holanda y Bélgica, señalando a Holanda donde más colombófilos y más palomas de fondo hay?

¿Por qué LOS BERKE, en Holanda, venden pichones a 3.000 euros y tienen una cola de dos o más años?

PORQUE ES UNA REALIDAD y no es necesario que belgas y holandeses compitan al mismo tiempo en todas partes para llegar a la conclusión de su respectiva calidad.

¿Por qué en Canarias seguimos hablando de palomas de tal o cual estirpe cuando el colombófilo que dio origen a esa estirpe falleció hace muchos años y las actuales palomas son el resultado de cruces con otras palomas?

Es más que evidente que CADA ISLA TIENE SUS PECULIARIDADES, que no son iguales los puntos de suelta, que en muchos casos no son iguales las condiciones meteorológicas, que no se mandan a los fondos el mismo número de palomas, etc.etc. , PERO LOS DATOS SON LOS DATOS

Es verdad que, generalmente, en Tenerife se anillan más de CINCO MIL palomas más que en Gran Canaria, pero el que se manden muchas más palomas a los grandes fondos por parte de Tenerife que por parte de Gran Canaria, tiene su origen en: a) Mientras que en Tenerife estas sueltas son fundamentales, en Gran Canaria no despiertan excesivo interés, b) Tenerife viaja en una sola dirección, mientras que Gran Canaria lo hace en dos direcciones y eso reduce el número de palomas a lo largo de la campaña y c) Por lo general, en Tenerife hace años que se compite en los grandes fondos, mientras que, en Gran Canaria, durante mucho tiempo se ha competido, sobre todo, en la velocidad.

Sin duda alguna, estas circunstancias han sido favorables a Tenerife y es comprensible que se hayan comprobado MAYOR NÚMERO DE PALOMAS de los fondos y grandes fondos que en Gran Canaria, pero esa es la realidad y ESOS SON LOS DATOS.

Y no creo que esto genere discordia alguna, ni enfrentamientos. Todo lo contario, debería generar competitividad sana y conocimiento sobre una parte de la colombofilia que practicamos en Canarias.

juan reboso.

Antonio Bello
Imagen de Antonio Bello
Los datos se contradicen

Tus palabras sin ningún mal.
La realidad de los datos son a veces irrefutables y por encima de cualquier opinión.
En Tenerife se anillan más de CINCO MIL palomas más que en Gran Canaria, .
Gran Canaria lo hace en dos direcciones.
Anilla más palomas y viajan dos direcciones creo que viajar dos direcciones es más difícil.
Respeto tu opinión es bueno opinar y claro que es libre, pero creo que decir que uno son mejores que otros es un error y claro mi opinión tampoco cuenta mucho.
Sigo pensando que son diferentes ...
Nada más ver las palomas en el sur de Tenerife o en Lanzarote sueltas de 400 km y no llegan palomas ..
Esto es otra colombófilia.
Un abrazo

Cheyen
Imagen de Cheyen
Sin ánimo de molestar

Creo que la conversación se ha ido desviando, de lo que en mi opinión era lo importante y de que la reflexión inicial, lo generaba lo que comentaba anteriormente Juan:

"Algunos colombófilos en Gran Canaria han indicado que Gran Canaria no está en la línea de vuelo de las palomas que se sueltan en la costa de África, otros indican que en Tenerife entran más palomas porque se orientan con el Teide y otros que es porque Tenerife manda mayor número de palomas a esas sueltas que Gran Canaria."

Y creo que esto se ha desviado a, quien la tiene más grande, si Tenerife o si Gran Canaria, y no de que ¿cúal puede ser la verdadera razón de exista que más antecedentes de la colombofilia fondista en una isla que la otra? y no, si hay o no mejores fondistas en una que en la otra isla, porque me consta que existen determiniadas líneas de palomas de fondo y gran fondo que marcan en ambas islas y segumente hay buenos colombófilos en ambas también. Es por lo que creo, que no es precisamente un problema de mejores o peores colombófilos, ni tampoco si hay una línea de vuelo mejor o peor que otra, quizás sean otros los factores que más inciden en ello.

Un saludo.
J.J.Déniz.

juan reboso
Imagen de juan reboso
VOLVAMOS AL PRINCIPIO

Volviendo a mi comentario inicial, el tema es si sería bueno soltar las palomas de Tenerife desde Madeira.

Si, como parece, se va a hacer un PLAN DE VUELO como casi siempre, con infinidad de sueltas desde Gran Canaria, luego de Fuerteventura y Lanzarote, PARA SOLTAR DESDE MADEIRA, mi opinión es que esto sería un desastre.

Y no digo que no puedan entrar palomas porque seguramente entrarán algunas, pero salvo condiciones meteorológicas MUY FAVORABLES, no creo que entre más del DIEZ POR CIENTO de las enviadas si la campaña se hace tal y como he expuesto.

Palomas nos pueden llegar desde cualquier punto que soltemos, pero si desde Casablanca EN MÁS DE VEINTE AÑOS, NUNCA SE HA COMPROBADO SIQUIERA UN CINCO POR CIENTO, no es por la distancia, porque muchas palomas en muchas partes del mundo recorren esa o mayor distancia sin mayores problemas, tampoco porque tengan que atravesar el mar ya que las acostumbramos previamente a ello.

NO NOS VIENEN PALOMAS DE CASABLANCA PORQUE SOMOS UN TERRITORIO MUY FRAGMENTADO Y DE POCA EXTENSIÓN Y PORQUE NO LAS ENTRENAMOS PARA ELLO YA QUE LAS ENTRENAMOS PARA QUE VUELEN DEL SURESTE Y DEL ESTE HACIA EL NORESTE Y EL OESTE y por eso es imprescindible que tengan vientos del NORTE o del NORESTE con mayor componente NORTE y con intensidad suficiente.

Porque es verdad que podría haber palomas con suficiente calidad para venir de cualquier punto, pero siempre serán muy pocas las que, entrenándolas en un sentido, lleguen sin problemas a un punto en sentido contrario.

Cuando ha habido sueltas se han cogido palomas en África, en Europa y en América, pero no por eso podríamos decir que las palomas han recorrido esas distancias por sus propios medios y bien orientadas cuando su palomar no estaba en su lugar de llegada.

Así que este es el debate porque, posiblemente, tengamos que tomar decisiones al respecto para la PRÓXIMA CAMPAÑA.

juan reboso