Se encuentra usted aquíForo / General / ENFERMEDAD DE LOS PICHONES

ENFERMEDAD DE LOS PICHONES


3 envíos / 0 nuevos
Último envío
juan reboso
Imagen de juan reboso
ENFERMEDAD DE LOS PICHONES

En estos días, en un grupo de WhatsApp, un colombófilo preguntaba como curar la llamada enfermedad de los pichones o algo así.
Varios compañeros dieron sus opiniones más menos acertadas y la realidad es que, en los últimos tiempos, es una enfermedad que puede causar la muerte de muchos pichones en un palomar si no se acude a tiempo.

La enfermedad es un ADENOVIRUS que, al parecer es una mezcla de virus y bacterias como E-coli o coccidios y otros organismos nocivos y que, según sea la carga de unos u otros, son los síntomas.

Por eso a veces no se aprecian síntomas y empiezan a aparecer pichones muertos, en otras ocasiones muestran apatía a entrar en el palomar o a acudir al comedero y en otras ocasiones se les nota pérdida de peso, excrementos amarillo-verdosos y vómitos.

Aunque en la mayor parte de los casos que he conocido o de los que he tenido conocimiento, por lo general no se perciben síntomas evidentes de enfermedad y aparecen muertos los pichones de forma fulminante.

Cuando esto sucede hay que tratar A TODOS LOS PICHONES con el producto indicado y que se puede adquirir en las tiendas especializadas. Es conveniente leer con detenimiento las indicaciones, administrar la CANTIDAD EXACTA y durante el TIEMPO EXACTO.

Como quiera que el tratamiento suele durar siete días, es importante que, al término, se le administre productos que puedan regenera la flora intestinal.

He conocido casos que, por no tratarlos con prontitud, ha habido una mortalidad de decenas de pichones en unas pocas semanas.

NOTA. Siempre que hablo de enfermedades, advierto de lo mismo. No soy veterinario y lo aconsejable es consultar con un profesional especializado que, después de los análisis correspondientes, dictaminará el tratamiento más adecuado a seguir.

juan reboso

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
ooliverr
Imagen de ooliverr
La enfermedad de paloma joven

Hace muchos años que pasa de puntillas por mi casa,y puedes ser casualidad pero la vacunación antes de los 40-45 días para mi es fundamental en pichones de estas edades reciban su dosis de paramixovirus..no solo para dicha enfermedad si no que despierta su sistema inmunológico..lo
Lo mismo q dosificar con vitamina C al menos 3 veces x cada dos semanas…ya se se verá acorazada su inmunología.
Bajo mi parecer…esas pandemias q existían antaño..al menos en nuestras palomas es cada vez menos y cuando ocurre gran parte de culpa es nuestra.
Buen día…y buen fin de semana

juan reboso
Imagen de juan reboso
ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA

Tal y como indica Oliver, el mantener las palomas de forma adecuada y administrándoles los complementos necesarios, posiblemente desarrollen una actividad inmunológica que impida la entrada de muchas enfermedades.

En este sentido es importante que NO HAYA MASIFICACIÓN en los palomares, que los palomares cuenten con rejillas que impidan un contacto directo con los excrementos, que estén alimentadas de forma adecuada y que reciban baños de sol de forma regular.

De esta manera se ponen barreras a enfermedades como coccidios, se posibilita la fortaleza ósea, se evita el estrés, se impulsa el sistema inmunológico y el desarrollo de una flora intestinal de bacterias beneficiosas para el organismo de la paloma.

Por eso, en ocasiones, he dicho que para tener salud en los palomares lo mejor es TENER POCAS PALOMAS, QUE GOCEN DE BAÑOS DE AGUA Y SOL CON REGULARIDAD, que dispongan de productos que les aporten CALCIO como el CARBONATO CÁLCICO triturado en pequeñas porciones o “QUESOS” con contenido importante de CALCIO, GRIT y SAL GORDA SECA.

Y creo que siendo importante LA HIGIENE, una excesiva higiene puede llegar a ser perjudicial.

Y a partir de aquí, en cuanto los pichones vuelen en un bando homogéneo, vuelo forzado progresivo en el palomar.

Juan reboso.